El Covid-19 sigue presente en nuestros días. Pese a que han pasado tres años de la pandemia mundial, el virus se mantiene en la población, aunque con menos fuerza. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmaba que la situación "no se ha superado todavía". Y que, con motivo de los meses de verano, "circula con mayor intensidad que en situaciones previas".
Así lo ha explicado en declaraciones previas a la reunión que ha mantenido con los gerentes de áreas sanitarias en este inicio del curso político.
El número de casos de pacientes que se han infectado ha aumentado de manera considerable, lo que ha derivado en una "mayor cantidad de asistencia sanitaria tanto en atención primaria como hospitalaria". Sin embargo, hay "noticias positivas" y es que "no hay un incremento importante de pacientes muy graves".
Recuerda que la vacunación Covid no es "universal", pero es conveniente recibir las dosis de refuerzo para evitar la propagación del virus. En lo que a la mascarilla respecta, "ya se usaba en muchas zonas de centros hospitalarios". Sin embargo, hay recomendaciones que "se deben seguir teniendo en cuenta".
Sobre la aparición de casos Covid en las residencias, el consejero ha respondido contundente: "La Consejería de Familia tiene bien actualizado el protocolo y es un tema que no vamos a hacer incidencia en lo que ellos tienen".
"Campaña de vacunación de gripe y Covid-19"
La Comisión de Salud Pública, que integra al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó el pasado martes la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 que, previsiblemente, dará comienzo la última semana de este mes de septiembre y se mantendrá hasta mediados de octubre.
Una de las grandes novedades en esta vacunación de la gripe, además de los niños menores de seis años, es que las personas fumadoras entrarán en esa franja de riesgo y tendrán prioridad en la vacunación. También lo hará el personal de farmacia, que pese a no estar en este listado, en la práctica también tenía acceso.
Esto se debe a las complicaciones que pueda tener una persona fumadora con una gripe por los problemas respiratorios graves que pueda padecer.
"Importante falta de personal"
El consejero de Sanidad asegura que la campaña de verano "es difícil" puesto que hay una "importante falta de personal" pese a las "reiteradas peticiones al Ministerio por parte de las comunidades autónomas".
Vázquez afirma que la campaña de verano ha sido "positiva" y han podido dar asistencia en "todo el territorio". En estos momentos, hay más de 40.000 trabajadores, pese a estar fuera del periodo activo de Covid-19 "intenso". Por último, ha explicado que van "adaptando" las contrataciones a medida de las necesidades: "Si es necesario hacer más, lo haremos".