Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento, y que afecta a más de 60.000 personas en Castilla y León, sin contar familiares.
La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Comunidad (Afacayle) ha querido conmemorar este día con un acto en el que se han dado cita el presidente de la Federación, Domingo Aceves Martín; la directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández; y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos.
Este último ha sido el primero en tomar el turno de palabra para, además de reconocer la labor de las asociaciones en apoyo y atención a las personas que sufren esta enfermedad y a sus cuidadores, "los verdaderos héroes" por la gran carga que recae sobre ellos; aclarar el principal objetivo de la celebración del encuentro, "concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que tienen los enfermos y sus familias".
Este, a su vez, ha incidido en el que las personas mayores de 65 años que padecen esta demencia en Castilla y León representan más de un 10% de la población y en que "en los últimos años ha habido un incremento de la incidencia y también un claro aumento de la aparición de la enfermedad en edades más tempranas": "El alzheimer es uno de los retos sociosanitarios que tiene la Comunidad Autónoma teniendo en cuenta su incidencia. Es evidente que esta enfermedad afecta y tiene un peso importante", ha destacado.
En este sentido, el gerente ha reivindicado la necesidad de innovar tanto en la enfermedad, como en las terapias, en las formas de atender y en los cuidados, antes de explicar que, "desde la Consejería de Familia, gracias a 220.000 euros de los Fondos Europeos, tenemos un programa de colaboración importante en materia de innovación, como es el programa Conectados, en el que lo que estamos haciendo es permitir o financiar que la Federación pueda adquirir programas de estimulación cognitiva para los enfermos o un proyecto de integración de electroterapia en el ámbito de la neurorrehabilitación".
Finalmente, Carlos Raúl de Pablos ha aprovechado para reiterar el compromiso de la Consejería de Familia con la propia Federación, así como con los enfermos de alzheimer y sus familiares, poniendo como prueba la financiación de 5,3 millones de euros que realiza este organismo con carácter anual.
Por su parte, la directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, ha destacado el papel de la Consejería de Sanidad "en esa coordinación sociosanitaria fundamental", al mismo tiempo que ha afirmado que, desde la institución, se va a seguir "ampliando los recursos que prestamos para el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado en el domicilio desde todas las unidades que tenemos tanto en atención primaria como en atención hospitalaria".
Asimismo, ha adelantado que la Consejería está pendiente de una propuesta de la Federación que pueda mejorar el proyecto conjunto en atención a los pacientes de alzheimer.
El último en intervenir ha sido Domingo Aceves Martín, el presidente de Afacayle, una Federación formada por 28 asociaciones con representación en las nueve provincias de la Comunidad y con 45 centros de atención.
Este ha revelado que las previsiones para 2050 en lo que a esta enfermedad se refiere apuntan a que se doblará la cifra de los 60.000 afectados en la Comunidad y que, precisamente por ello, el "potenciar los recursos existentes en paralelo a los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha, debe ser un objetivo prioritario para todos los agentes sociales".
"Afacayle defiende que tanto la persona afectada por la enfermedad como sus cuidadores han de ser el centro de atención y el eje en torno al cual han de girar todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que haya de darse para mejorar la calidad de vida de ese binomio", ha destacado.
El presidente también ha asegurado que uno de los ejes centrales de las reivindicaciones de la Federación se centra en el diagnóstico de precoz, de ahí el convenio de colaboración en el que están trabajando con la Consejería de Sanidad que busca establecer unos protocolos capaces de facilitar el acceso a un posible diagnóstico y a su posterior tratamiento; y se ha sumado a las palabras del gerente de Servicios Sociales al destacar la importancia de la innovación en este ámbito, una cuestión nada sencilla que se ha vuelto prioritaria para la Federación porque "la investigación avanza, pero no al ritmo deseado".
A modo de conclusión, Domingo Aceves, ha denunciado que los recursos asistenciales no estén correctamente adaptados, así como el hecho de que a día de hoy no existan "instalaciones suficientes para acoger a todos los enfermos de alzheimer".