El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, financia con un total de 4,8 millones de euros el incremento de 66 plazas de Grado en Medicina en Castilla y León este curso académico, de las que 27 corresponden a la Universidad de Salamanca (Usal), con 2,1 millones, y 39 a la de Valladolid (UVa), con 2,7 millones de euros. El objetivo de esta medida es aumentar la disponibilidad de profesionales sanitarios para paliar el déficit existente en determinadas especialidades y “robustecer” el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La inversión total para todas las comunidades autónomas asciende a cerca de 50 millones de euros, con los que se financiará el incremento de 677 plazas de Grado en Medicina en las universidades públicas españolas. La subvención se destina principalmente a costear inversiones destinadas a la infraestructura y dotación de las facultades, como elemento necesario para la mejora de la docencia de Grado.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, valoró que este incremento de hasta un 15 por ciento en el número de alumnos que comienzan este año a estudiar Medicina servirá para reforzar los recursos humanos del sistema sanitario español, en línea con otras medidas que el Ministerio está llevando a cabo. Entre ellas, destacó el incremento del 38 por ciento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en los últimos cinco años, con 11.607 plazas este año, de las cuales 8.772 son para Medicina, en la mayor convocatoria de la historia.
La oferta para cursar el Grado en Medicina en universidades públicas de España se eleva en este curso académico a un total de 6.626 plazas, de las 180 corresponden a la Facultad de Salamanca y 190, a la de Valladolid.
Con esta norma, el Gobierno responde a la necesidad de médicos especialistas reflejada en un informe que el Ministerio de Sanidad publicó en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035. En este informe se constata una “insuficiencia” del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y con las necesidades de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.
La medida está acordada con las comunidades autónomas, que son las competentes en este ámbito, y va dirigida a las universidades públicas para reforzarlas. “Estamos incentivando y apoyando a las comunidades autónomas, para incrementar un 15 por ciento las plazas en las universidades públicas en nuestro país. El Ministerio de Sanidad avanza de la mano de las comunidades para lograr un Sistema Nacional de Salud más fuerte, de más calidad y accesible a todas las personas”, señaló Miñones.