El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha autorizado en el Consejo de Ministros de este lunes la distribución de 3.110.250 euros a Castilla y León para impulsar el desarrollo del Plan de Salud Bucodental, que beneficiará a 572.684 personas en la Comunidad.
Este plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva incluyendo la atención bucodental niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.
89.395 serán los beneficiados en el tramo de 0-5 años, 137.313 de 6 a 12 años, de 13 a 14 años, 42.918 para una población total de 269.626. Asimismo, 17.578 para población con discapacidad de menores de 18 años, 13.078 embarazadas, 227 pacientes con enfermedad oncológica de cabeza y cuello y 2.549 pacientes con enfermedad neuromuscular. En total, 303.058
La actualización de la cartera común de servicios en salud bucodental se encuadra en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, impulsado por el Ministerio de Sanidad para reforzar el primer nivel asistencial como pilar fundamental del SNS y primera puerta de atención sanitaria para el conjunto de la ciudadanía.
Entre las actuaciones, se incorporan revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, y el sellado de fosas y fisuras para todos los colectivos priorizados. Igualmente, se cubren actuaciones de carácter restaurador, como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores.