Castilla y León se enfrenta a la llegada de la gripe, cuyo pico podría registrarse pasada la Navidad, todavía con cuatro de cada diez mayores de 60 años sin vacunar y con cifras de sanitarios en hospitales inmunizados que que no llegan ni a la mitad, un 43,4 por ciento, lejos del objetivo del 75 por ciento marcado por la Consejería de Sanidad.
Todo cuando el virus vuelve otra campaña a coexistir con el del Covid-19, y teniendo en cuenta que la última temporada gripal, la de 2022-2023, tuvo dos ondas estacionales, fue inusual, con dos ondas estacionales con una mayor incidencia y hospitalizaciones en comparación con la anterior. Y también, cuando está demostrado que la vacuna es el mejor aliado para disminuir el grado de enfermedad y para evitar cuadros graves, incluso muertes.
Los datos de cobertura de Sacyl a los que ha tenido acceso Ical, correspondientes segunda semana de diciembre, arrojan que la campaña de vacunación avanza de manera más lenta a lo esperado, con más de 345.000 mayores de 60 años sin haber acudido al centro de salud a recibir su dosis, de los 792.000 invitados. En concreto, la cobertura vacunal de los mayores de 60 años está en el 58,5 por ciento, cuando han pasado mas de dos meses del inicio de la campaña.
Las cifras adelgazan por el grupo de las personas entre 60 y 64 años, donde el porcentaje está en el 30,9 por ciento. Además, entre los de 65 y hasta los 69, también considerado grupo de riesgo, el dato se cierra con un 51,2 por ciento, una tasa considerada baja a estas alturas de la campaña vacunal. En el caso de los mayores de entre 70 y 74 años la cobertura es del 62,1 por ciento, y en el de los mayores de 75 aún falta un 24.,5 por ciento, según el último informe de seguimiento vacunal actualizado a 4 de diciembre, que arroja una cobertura del 75,5 por ciento para este grupo.
Es la tónica general en todas las provincias, con coberturas muy inferiores a las campañas que coincidieron con la pandemia, cuando los sueros llegaron a agotarse en mes y medio y con cifras sin precedentes que superaron, en 30 días, el tope de la campaña anterior. Si bien, hace un año, por estas fechas, las coberturas eran muy similares.
Coberturas entre profesionales
Y si esta es la situación entre dos de los grupos de riesgo más voluminosos, si se analizan los datos de profesionales, las cifras no son nada alentadoras. Así, las coberturas entre profesionales de los hospitales, grupo considerado de riesgo dentro de los trabajadores esenciales, tampoco invitan al optimismo. En estos momentos, la media está en el 43,4 por ciento, cuando la Consejería de Sanidad se ha vuelto a fijar para la campaña el objetivo en el 75 por ciento, como viene haciendo en las últimas tres temporadas. Es cierto que son cifras ya más elevadas a lo que venía siendo habitual antes de que el Covid-19 irrumpiera, cuando se solía marcar el objetivo de cobertura del 40 por ciento, y rara vez se llegaba a superar el 30. Este colectivo diana viene siendo uno de los hándicaps habituales, ya que los porcentajes de cobertura de vacunación suelen ser muy bajos.
Situación en las provincias
La situación de la Comunidad es la tónica general en todas las provincias. Las tasas más elevadas de vacunados mayores de 60 años se encuentran en Soria, que alcanza el 64,4 por ciento, junto a Ávila, con un 61,8 por ciento. En Zamora están en el 60,5 por ciento, muy similar al 60,5por ciento de Segovia, y en Valladolid y Palencia se sitúan por encima del 59 por ciento, con un 59,2 y un 58,8 por ciento, en cada caso. Mientras, Burgos suma el 58,8 por ciento de sus mayores de 60 años vacunados; León, el 54,6 por ciento, y Salamanca, el 57,2 por ciento.
Por lo que respecta a los hospitales, destacan los datos de los pequeños hospitales. La cifra más elevada de sanitarios vacunados se registra en el de Medina del Campo, en Valladolid, con un 73,3 por ciento, el único que se aproxima al objetivo del 75 por ciento. El Santos Reyes, en Aranda de Duero, cierra un 61,3 por ciento.
Por encima del 43,4 por ciento de la media autonómica de inmunizados están los complejos asistenciales de Ávila (48,7 por ciento); Burgos (47,6); el Santiago Apóstol en Miranda de Ebro (47,5); el de Palencia (47,3), además de el de Salamanca (48,9 por ciento), Segovia (53,6 por ciento), el Clínico Universitario de Valladolid (44,2 por ciento) y el Complejo Asistencial de Zamora (45,7 por ciento).
El resto, se encuentra por debajo. El Hospital de El Bierzo es el que registra el dato más bajo, con apenas un 19,5 por ciento, junto al Hospital de León, con un 29,7 por ciento. Después está el de Soria, con un 37,5 por ciento, y el Río Hortega, de Valladolid, con un 42,2 por ciento.