CSIF ha reclamado a la Consejería de Sanidad que activen un protocolo "preventivo, claro, eficaz y coordinado" ante el incremento de contagios de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias que se están produciendo en Castilla y León. Motivo por el cual piden que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios y "se extienda" al transporte público.
Una situación que está "saturando alarmantemente" los centros sanitarios y hospitalarios. Lamentan que, hasta ahora, "no ha habido ninguno, a pesar de saberse ya de antemano las incidencias sanitarias que se producen cada año tras el invierno".
En este sentido, cuestionan que "se repite la falta crónica de personal en Sacyl, y la ausencia de una planificación sanitaria adecuada en Atención Primaria, puntos de atención continuada y urgencias hospitalarias". Una realidad que, añaden, "dice muy poco de la capacidad de los gestores de la salud pública en la Comunidad".
La organización sindical ha lamentado que "ha vuelto a ocurrir", pese a "venir avisando y pidiendo un plan preventivo desde hace semanas". Recuerdan que, en este momento, la Consejería de Sanidad "sigue sin tener un protocolo de choque que indique el modo de proceder de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos". con la implementación de medidas como pueda ser el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios.
"Las medidas son improvisadas y llegan tarde. No se está contando con los profesionales para poder concretar unos protocolos correctos que puedan aplicarse año tras año, aunque pueda haber modificaciones adaptadas al momento de las enfermedades. La situación se repite todos los inviernos", según ha expresado el sindicato independiente.
CSIF explica que este año, una de las novedades, es el incremento de patologías respiratorias: "Existe más Gripe A". Sin embargo, aclaran que no cabe hablar de colapso porque "la sanidad no está paralizada y a los pacientes se les está atendiendo, gracias al tremendo y extraordinario esfuerzo del escaso personal sanitario, que está sobrecargado de trabajo y desbordado".
Por otro lado, sí que aclaran que las esperas de los pacientes son "interminables" con hasta ocho horas en urgencias, atendiendo entre 350-400 pacientes. Aseguran que la situación de los centros sanitarios y hospitalarios es "palpable" en la Comunidad por lo que el "insuficiente" personal sanitario tiene que doblar turnos o incorporarse al trabajo: "Puede que el sistema no esté colapsado, pero si no se implantan medidas como la obligatoriedad de la mascarilla, podría llegar a estarlo".