El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que los servicios jurídicos de la Administración autonómica van a evaluar si la orden de obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios "vulnera" algunas de las competencias de la Junta. En cualquier caso, recuerda que el objetivo principal es "defender a los ciudadanos".
Unas medidas que ha tildado de "improvisación e imposición" y lamentaba que, incluso, hay un error de la fecha en la entrada en vigor de la orden ministerial puesto que hace alusión al 2023 y no a 2024. Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de "tomar las medidas que tengan que ver con evitar la propagación de estas enfermedades", independientemente de que sea o no obligatorio llevar la mascarilla.
Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves dar publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la orden comunicada de la ministra de Sanidad, de 10 de enero de 2024, por la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública mediante la cual se hace obligatorio el uso de mascarilla en centros sanitarios asistenciales como hospitales y de Atención Primaria.
Recomiendan que "si tienes síntomas" y se sube a un autobús, se use, así como aquellas personas vulnerables con más riesgos. "Aunque sea obligatorio en centros sanitarios, es necesario que esa recomendación se haga extensiva a otros lugares", afirmaba Carriedo.
El portavoz ha asegurado que la Comunidad está en una fase de "descenso" de los contagios pero se debe "seguir garantizando la protección en todas las relaciones sociales de personas con síntomas o que puedan afectar a los más vulnerables".
Por otro lado, ha cuestionado que se debería haber convocado el Consejo Interterritorial antes de tomar cualquier tipo de medida de forma unilateral. Desde la Junta aseguran que ya han puesto todo de su parte "con la contratación de 800 sanitarios más y el aumento de 105 camas hospitalarias".
Carriedo volvía a insistir en que "hay riesgo en otros ámbitos de la vida cotidiana" y en la importancia de tomar medidas de prevención y protección. Por todo ello, la Junta continúa recomendando la vacunación de gripe y Covid-19 a la población que puedan ser más vulnerable.
Cabe recordar que el Gobierno ha establecido que las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar, si así lo consideran adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso.
Además, aquellas que a pesar de cumplir ese criterio quieran mantener la obligatoriedad, podrán hacerlo durante la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas.