La campaña de vacunación contra la gripe, en plena epidemia de esta enfermedad, ha pegado un acelerón este domingo en Castilla y León, después de un comienzo lento, y un total de 4.350 personas ya han recibido su dosis en la Comunidad a última hora de este domingo, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad a EL ESPAÑOL de Castilla y León. A partir de este lunes, además, la población en general puede acudir a los centros de salud sin cita previa para vacunarse.
Por zonas, destaca Salamanca, donde se han administrado 614 dosis, seguida de cerca por Valladolid Oeste, con 572, y Burgos, con 571. En Zamora se han vacunado 457 personas, en Ávila 361, en Palencia 360, en Valladolid Este 318, en Miranda de Ebro 244 y en Segovia 224. A la cola se encuentran Soria, con 188 dosis administradas, Aranda de Duero, con 163, León, con 161 y El Bierzo, con 117.
Una campaña de vacunación que se produce en plena ola de infecciones respiratorias y tras la decisión del Ministerio de Sanidad, el pasado miércoles, de decretar la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud. Con todo, el departamento dirigido por Monica García flexibilizó la medida y contempló la posibilidad de que no sea obligatoria, y solo recomendable, en aquellas comunidades donde la curva de incidencia acumulada de estos virus lleve dos semanas descendiendo.
Las personas interesadas en recibir la vacuna de la gripe lo han podido hacer durante el fin de semana sin cita previa en el centro de referencia habilitado, en horario entre las 10:00 y las 20:00 horas. La población del medio rural, por otra parte, ha podido acudir a su centro de referencia de Atención Continuada entre las 10:00 y las 13:00 horas tanto el sábado como el domingo.
La Consejería de Sanidad ha abierto así la posibilidad de vacunarse contra la gripe a la población en general sin factores de riesgo y sin contar con cita previa, en jornada ordinaria, de lunes a viernes, en todos los centros de salud de Castilla y León, tanto urbanos como rurales.