CSIF pide a Sacyl que las unidades de enfermería de emergencias lleguen a toda la Comunidad
Aseguran que este servicio es "útil, efectivo y mejora la atención sanitaria" de forma especial en las "zonas rurales y dispersas"
15 mayo, 2024 12:34La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a Sacyl que valore extender las Unidades de Enfermería de Emergencias a todas las provincias de la Comunidad. "Se ha demostrado que el servicio funciona y que esa asistencia es útil, efectiva y mejora la atención sanitaria, muy especialmente en las zonas rurales y dispersas", afirman.
En este momento, hay cinco unidades en Guardo (Palencia), Fermoselle (Zamora), Vitigudino (Salamanca) y en Cuéllar y Boceguillas, en Segovia. Cada una cuenta con seis enfermeras, lo que hace un total de 30.
Estas unidades, según informan, constituyen una unidad de soporte vital avanzado -ambulancia tipo C- y junto con el personal de enfermería especializado y medios técnicos sirven para realizar una valoración inicial del paciente, aplicar cuidados y técnicas de emergencias y llevar a cabo el control de pacientes durante el traslado. Además, aseguran que "se mantiene un contacto directo con un médico consultor en el centro coordinador de urgencias".
En la Comunidad, la primera prueba del servicio tuvo lugar en 2021, en la localidad vallisoletana de Villafrechós y las unidades se implantaron en julio de 2022. "El éxito de esas Unidades de Enfermería de Emergencias en estas comunidades está demostrado, y la valoración de los usuarios es sobresaliente. Dan respuesta a las necesidades de los pacientes que demandan un servicio urgente, manteniendo la eficacia de las unidades de emergencias tradicionales, pero aumentando la eficiencia y la accesibilidad de la población al servicio de emergencias", valora CSIF.
Por este motivo, la organización pide la implantación de este tipo de asistencia y argumenta la "profesionalidad, compromiso, vocación y calidad de la atención que prestan". Recuerdan que las enfermeras y enfermeros que trabajan en ellas disponen de formación de postgrado relacionada con las urgencias y emergencias de "más de 600 horas".
CSIF lamenta que la Junta, "una vez más", retrase la incorporación de una "asistencia sanitaria necesaria". Y exigen que, junto con la implementación de las mismas, haya una "mejora de condiciones salariales y laborales" de estos profesionales.