Olaia Santisteban ICAL

La Gerencia Regional de Salud materializará en octubre la ampliación del programa de cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a las mujeres de 69 a 74 años. En estos momentos, la prestación va de los 45 a los 69 años, y existe el compromiso de extenderlo a esta nueva horquilla poblacional, al tratarse de uno de los cánceres con mayor incidencia entre la población femenina. 

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicó, en declaraciones recogidas por Ical, que la ampliación supondrá unas 125.000 mamografías anuales, de las que unas 5.000 se corresponderán con la incorporación de este grupo. “Cuanto antes se detecte, como digo, es mucho mejor para el pronóstico de la enfermedad”, incidió.

Vázquez puso esta fecha durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Medina de Rioseco, en la calle Lázaro Alonso, que abre sus puertas dentro de su filosofía de llegar y trabajar también en el medio rural, por lo que se destinará a toda la mancomunidad de Campos Góticos.

Un espacio que estará gestionado por la delegada de Medina de Rioseco, Francisca Aranda, junto con el equipo de voluntariado de la junta local. En este sentido, la delegación organizará actividades para informar, concienciar y recaudar fondos destinados a avanzar en la investigación contra el cáncer. Además, según han informado, detectará cualquier tipo de necesidad que requiera la persona que tiene la enfermedad o sus familiares, derivándola a los servicios de atención psicológica y social que la Asociación Contra el Cáncer ofrece de manera gratuita en su sede de la calle Claudio Moyano, 26.

“Es fundamental que se acuda a los llamamientos que se hacen para hacer la mamografía, para hacer el screening de mama, porque el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y es el tercer tumor más frecuente en Castilla y León, muy cerca ya del cáncer de próstata”, expresó el consejero.

Este servicio, tal y como han dado a conocer, busca "facilitar la participación de la mujer rural en el cribado de cáncer de mama". Por este motivo, la Asociación organiza rutas de autobuses dirigidas a las mujeres que viven en el ámbito rural y que, por edad, deben realizarse las mamografías. De este modo, el autobús las recoge en su municipio y las acerca al hospital. Una vez hecha, las lleva de vuelta a su localidad.