El juzgado obliga a Sacyl a someter a negociación colectiva legal los solapes y anula los acuerdos con Satse y Tiscyl
La Consejería de Sanidad asume la sentencia y asegura que el fallo no perjudicará a ningún trabajador
6 agosto, 2024 16:58Noticias relacionadas
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Valladolid ha anulado los acuerdos alcanzados en febrero entre la Consejería de Sanidad, el Sindicato de Enfermería (Satse) y Tiscyl, federación de la que forman parte el sindicato médico CESM, y el sindicato de SAE de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, relativo a la compensación por horas de los solapes entre turno y turno. Una demanda que ya anunciaban el día 23 de febrero cuando acusaban al consejero Alejandro Vázquez de "vulnerar los derechos fundamentales" y actuar con "mala fe" en la negociación colectiva. Motivo por el cual pedían que dejara de "actuar en los despachos con sus amigos y retomara la negociación en las mesas".
Así lo han anunciado este martes, 6 de agosto, en una rueda de prensa de CCOO Castilla y León ya que, según han afirmado, consideran que se vulnera el derecho de libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación. Una sentencia contra la que no cabe recurso y que condena a la Consejería a someter el contenido de dichos acuerdos a negociación colectiva conforme a la normativa de aplicación.
La secretaria de Organización de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Nieves Noriega, aseguró que con esta sentencia se pone de manifiesto la “mala fe” de la Consejería de Sanidad a la hora de negociar, ya que solo lo hace con sus “sindicatos amigos” y al margen de una legalidad que pasa por negociar este tipo de acuerdos por la Mesa Sectorial y la Mesa General de Negociación, donde son mayoría CCOO, UGT y CSIF.
Una sentencia que no recurrirá la Consejería de Sanidad ya que, aseguraron en declaraciones a Ical, que la voluntad de la Gerencia Regional de Salud es negociar, tal y como se explicó al juez en los escritos presentados, a la vez que anunció que estos acuerdos y “otros relevantes” se llevarán a la próxima Mesa Sectorial que se celebrará tras el verano. Además, también se recalca que la ejecución de la sentencia no perjudicará a ningún trabajador.
Por último, las mismas fuentes trasladaron que “no cabe duda de que es en la mesa de negociación donde se discuten las condiciones de trabajo, como se ha hecho siempre en la Gerencia Regional de Salud sin perjuicio de que haya acuerdos con distintas organizaciones”. No obstante, reconocieron que en el caso objeto de la sentencia, esta negociación se ha demorado por distintas circunstancias “como los cambios en la Dirección General de Personal o asuntos de gran calado que se están desarrollando en estos momentos como por ejemplo los concursos de traslados, los procesos de estabilización y de fidelización”.
Por el contrario, Gonzalo Fermoso y Beatriz Benavente, representantes del equipo de Acción Sindical de CCOO, explicaron que la legalidad de estos acuerdos fue puesta en duda desde el primer momento por parte de la Administración Regional, dado que las gerencias de Zamora y Palencia no aplicaron los acuerdos. Ambos han acusado a Satse y Tiscyl de ser "cómplices" de la Junta a la hora de cometer "irregularidades y engañar" a los trabajadores.
En este sentido, Gonzalo Fermoso recalcó que CCOO nunca está en contra de cualquier avance en las condiciones laborales de los trabajadores y aseguró que es una sentencia "muy transcendente". Además, ha señalado que los sindicatos corporativos "amigos sólo son el brazo ejecutor de las políticas de la Consejería". Por otro lado, explicó que "nunca se sometió a negociación colectiva" el acuerdo".
Del mismo modo, Beatriz Benavente explicó que desde la llegada a la consejería de Alejandro Vázquez la Mesa Sectorial "ha dejado de ser un órgano de negociación para convertirse solo en un ente informativo". Y aprovechaba para recordar que el sindicato "siempre estará de acuerdo en todo lo que suponga mejoras en el trabajo, pero siempre que se hagan en el marco de la legalidad".
Por último, Fermoso lamentó que Alejandro Vázquez haya convertido en algo habitual “actuar fuera de la norma” y pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “cambie el rumbo” de la Consejería de Sanidad.