CCOO aplaude la decisión de la Consejería de Sanidad de identificar los consultorios y centros de salud en Castilla y León que están expuestos al riesgo cancerígeno del gas radón. Esta medida se ha tomado después de la petición de la Federación de Sanidad de CCOO, que durante los años 2021, 2022 y 2023 impulsó la realización de un mapa descriptivo de los niveles de radón en la comunidad, mediante la instalación de 3.091 medidores.
Según informa CCOO, los resultados han revelado que cinco provincias de Castilla y León, concretamente Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora, presentan niveles elevados de este gas cancerígeno. CCOO ha estado preocupada por la exposición al radón de los profesionales de la sanidad y los usuarios de Atención Primaria desde hace años. Ya en 2017, la federación solicitó a la Consejería de Economía y Hacienda información sobre las medidas preventivas implementadas en las zonas de riesgo.
En 2020, CCOO llevó a cabo una campaña informativa sobre el radón en centros de trabajo sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud, exigiendo intervenciones urgentes en aquellos lugares donde los niveles de gas superaban los valores de referencia. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear, 994 centros sanitarios se encuentran en áreas con niveles de radón de entre una y dos veces los valores de referencia, mientras que 678 centros se ubican en zonas donde estos niveles son al menos el doble.
En respuesta a estas demandas, la Consejería de Sanidad inició una campaña de mediciones en viviendas y edificios públicos para elaborar un mapa de riesgos en la comunidad. Actualmente, Castilla y León cuenta con un gran número de consultorios locales y centros de salud en las provincias más afectadas, ubicados en edificios que favorecen la presencia de radón, lo que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón para los profesionales sanitarios y usuarios.
CCOO considera positivo que su propuesta haya sido tenida en cuenta, aunque advierte que, si no se han incluido todos los edificios afectados en las mediciones, la campaña debería ampliarse. La organización ha solicitado a la Gerencia Regional de Salud los resultados de las mediciones y la implementación de medidas preventivas, como protocolos de ventilación, para proteger la salud de los trabajadores y usuarios. CCOO seguirá trabajando para garantizar la seguridad y salud de los empleados de Sacyl.