Ya son públicas las plazas vacantes de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de Medicina, Enfermería, Farmacia y del ámbito de la química, la psicología, la física y la biología. De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha convocado un total de 755 vacantes en Castilla y León, siendo una de las regiones con más plazas únicamente por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

A nivel nacional, el total de plazas vacantes convocadas alcanza las 11.943 plazas, según la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado. Centrando los datos en Castilla y León, destacan entre las plazas convocadas las de Medicina Familia y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria con 190 y 85 vacantes disponibles respectivamente.

Asimismo, cabe mencionar otras especialidades como Medicina Interna o Pediatría y Áreas Específicas, con 28 plazas vacantes convocadas en Castilla y León en cada una. En el caso de Dermatología, Médico-Quirúrgica y Venerología, una de las más demandadas el pasado año en la Comunidad, son seis las plazas convocadas.

En Psicología Clínica son 20 las plazas que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los futuros aspirantes en Castilla y León, mientras que en Cardiología, también entre las favoritas, serán 13 las vacantes disponibles.

Respecto a especialidades que no contarán con vacantes en la Comunidad son cuatro en total. La más destacada la de Medicina Legal y Forense, siendo la favorita a nivel nacional de los estudiantes, que no contará con plazas en Castilla y León y únicamente habrá 17 en todo el país.

Tampoco habrá vacantes en Castilla y León de Cirugía Pediátrica, Farmacología Clínica ni Radiofarmacia. Cabe resaltar que, habitualmente, esta Comunidad es la que más vacantes suele dejar sin cubrir a final del proceso de adjudicación tras las pruebas de acceso.

Pruebas de acceso que se celebrarán este 2024 y servirán para optar una de las plazas de formación sanitaria especializada de cara al próximo año 2025. La Orden ha sido publicada tras el acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.