El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha agradecido a todos los donantes que respondieron a las llamadas de urgencia durante los meses de verano, cuando los hospitales de la comunidad requerían componentes sanguíneos para su trabajo diario.
Entre julio y agosto, el Chemcyl realizó un total de 905 sesiones de donación, recorriendo 187.358 kilómetros para llegar a los diversos puntos de colecta de la región. Un dato alentador es que el 9,8% de las donaciones fueron de personas que donaron por primera vez, un porcentaje superior a la media del mismo periodo en 2023 (9,4%). Estas primeras donaciones son vitales para asegurar la continuidad del suministro de sangre en el futuro.
Aunque Castilla y León supera la media española en el índice de donación por cada mil habitantes, el Chemcyl subraya la importancia de incorporar nuevos donantes y lograr una mayor repetición en las donaciones. Actualmente, el promedio de repetición en la Comunidad es de 1,60 donaciones al año, pese a que las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta cuatro.
Toda la información sobre dónde, cuándo y cómo donar está disponible en la web del Chemcyl y sus redes sociales, con detalles sobre los puntos móviles habilitados en cada provincia.