En Castilla y León se ha iniciado este lunes la campaña de vacunación de la población diana, para ello, en lo que va de mes, desde el día uno de octubre, se han suministrado 55.000 dosis de la gripe y 33.000 del COVID a las personas que están institucionalizadas.
Se ha llevado a cabo tanto en los centros de mayores como los de discapacidad, también se les ha proporcionado a las mujeres embarazadas y a los menores de cinco años.
Para que sea posible, la Consejería de Sanidad ha adquirido 743.000 unidades de estos sueros para hacer frente al virus de la gripe, y ha distribuido ya 713.000 por varios de los puntos que se han previsto en la Comunidad.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se ha puesto la vacuna antigripal en el centro de salud Casa del Barco de Valladolid capital.
Justamente ha realizado este acto en un momento “lejos” del pico de contagios, ha asegurado el consejero, a lo que ha añadido que la población “está a tiempo de ser inmunizada”.
De esta manera, era primer día que se abre a la vacunación a la población diana.
Por lo tanto, “quiero con este acto reiterar la importancia de la vacunación para la gripe, para las personas que somos población diana, porque evidentemente esto va a suponer, una disminución en el caso de padecer la enfermedad de los síntomas graves”, ha contado el consejero.
También, se reducirán “las hospitalizaciones y sobre todo una disminución en cuanto a la carga asistencial tan importante que sufrimos todos los años con motivo de la gripe”, añadía Vázquez.
Finalmente, se ha iniciado la inmunización para el virus respiratorio sincitial. “También los padres son partidarios y se coloca a todos los niños y yo creo que la concienciación de la inmunización es muy importante, que las vacunas son la medida sanitaria con mejor coste y eficiencia”, relataba el consejero.
Las vacunas evitan “enfermedades graves y sobre todo evitan masificaciones en el sistema sanitario”, sentenciaba.