Los dietistas- nutricionistas de Castilla y León piden formar parte del sistema público de salud. Así lo han manifestado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez donde han celebrado su décimo aniversario en una jornada de nutrición en Valladolid.
En esta cita se han reunido profesionales de toda España, además de pacientes y otros trabajadores del sector. Un acto que tenía como objetivo intercambiar conocimientos, experiencias y perspectivas sobre alimentación, nutrición y dietética.
Al evento ha asistido el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, y el concejal del Grupo Municipal Socialista José Antonio Otero Rodríguez, quien fuera además presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid hasta 2018.
Actualmente, Codinucyl cuenta con 350 colegidos tras haber logrado su mayor crecimiento en 2024. Como objetivo, siguen teniendo la incorporación del dietista- nutricionista en el Sacyl.
"Aunque ya dispone de categoría profesional en el sistema público, no ha sido incluido en el mismo, ni mediante bolsa de trabajo ni mediante oposiciones", lamentan.
Asimismo, explican que cada vez hay más universidades que imparten este grado en Castilla y León, lo que genera "una masa crítica de titulados que cada vez tendrán más dificultades para encontrar trabajo y poder vivir en exclusiva de la profesión".