Se dieron un festín robando maquinaria y gasóleo en varios municipios vallisoletanos
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a G.C.D, varón de 23 años, y a I.A.D, de 20 años, e investiga a C.V.M., una mujer de 41 años, como supuestos autores de dos delitos de robo con fuerza en instalaciones de empresas dedicadas al sector del transporte de las localidades vallisoletanas de Portillo y Mojados donde sustrayendo diversa maquinaria y gasóleo.
Según han explicado desde el Instituto armado, la investigación, denominada "DUSANTAME", comenzó tras el conocimiento por parte del equipo Roca de Medina del Campo de la comisión de robos en camiones de dos empresas ocurridos en los meses de diciembre 2019 y enero 2020.
Por un lado se realizaron "numerosas gestiones" en los lugares de los hechos y entrevistas con agricultores de la zona con el objetivo de recabar datos sobre personas sospechosas y sobre posibles vehículos utilizados, "manteniendo una continua comunicación con el sector".
Fruto de las gestiones practicadas, el equipo Roca consiguió ubicar en la zona de los robos el vehículo con el que, al parecer, los autores se desplazaban para cometer los diferentes delitos y para transportar el material sustraído, e identificó a los ahora detenidos.
Al parecer, estas personas se desplazaban en un vehículo "de gran capacidad de carga" hacia las instalaciones de empresas de transporte donde hubiese camiones, realizaban un reconocimiento de las zonas en horario diurno y perpetraban los robos en horario nocturno. Según el 'modus operandi', accedían al perímetro de las instalaciones con el vehículo que estacionaban en caminos colindantes.
Posteriormente, fracturaban la valla perimetral y, tras forzar los depósitos de los camiones, sustraían el gasóleo que transportaban en garrafas de 50 y 25 litros. "El vehículo iba equipado con todo el material necesario, guantes, pasamontañas, herramienta menuda, mangueras, bombas de gasóleo y bidones o garrafas de gasóleo", han relatado las mismas fuentes.
Según los mismos datos facilitados por la Guardia Civil, entre los dos robos se hicieron con más de 2.000 litros de gasóleo que, una vez sustraídos, vendían en pequeñas cantidades dentro de su entorno.
A la vista de los datos obtenidos, el Equipo Roca y patrullas de Seguridad Ciudadana establecieron un operativo policial que concluyó con la detención de los dos hombres e interceptaron el vehículo que utilizaban con 15 garrafas de 25 litros de gasóleo. La Guardia Civil continúa las gestiones tendentes a la implicación de estos detenidos en otros robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esta provincia.
La Guardia Civil ha informado de que los equipos Roca detuvieron a lo largo de 2019 a 32 personas, investigaron a cinco más y esclarecieron 136 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Esta actuación forma parte del Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los equipos Roca con el fin de incrementar la seguridad de estas
explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.
Desde la Guardia Civil han recordado que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Median del Campo, junto con los detenidos que se encuentran en libertad con cargos.