La Policía Nacional ha detenido, el pasado 13 de febrero sobre las 19:35 horas y cuando salía del portal de una calle céntrica de Valladolid, a P.F.D. de 20 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, un delito contra el Patrimonio Histórico y dos delitos relativos al Ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (Delitos de Odio).
Al arrestado se le imputa la autoría de los daños, ocasionados el pasado 12 de octubre en el monumento a Colón de la Plaza de Colón de Valladolid, consistentes en el lanzamiento de pintura de color rojo y una pintada en el pedestal de dicha estatua con el texto: “ESPAÑOLISMO ES FASCISMO YESCA”.
También se le atribuyen los daños y robo en la sede del partido político Democracia Nacional de Valladolid, ubicado en la calle Renedo, donde fueron sustraídos de su interior objetos representativos del partido político (banderas y otros efectos). En el momento de su detención, portaba una bolsa con lo que aparentemente parecía ropa y tras proceder al chequeo de la misma en dependencias policiales, se pudo comprobar que en su interior se encontraban los efectos robados y denunciados en la sede del partido político. Dichos objetos fueron mostrados y reconocidos como los sustraídos del interior del establecimiento por el propio denunciante.
Los dos delitos de odio provienen del lema escrito en la estatua de Colón por su posible atentado contra el sentimiento de los ciudadanos que se sientan españoles y del ataque a la sede del partido político Democracia Nacional en Valladolid con el ánimo de enfrentamiento hacia un grupo de ideología contraria dado que el encartado pertenece a la rama juvenil de Izquierda Castellana denominada YESCA.
La investigación y detención han sido llevadas a cabo por funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Valladolid y el detenido pasó a disposición judicial el 15 de febrero.