La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Roexme', ha detenido a dos varones con iniciales G.C.C. Z.C.B, de 48 y 28 años, respectivamente, de nacionalidad española y vecinos de Valladolid, como supuestos autores de 19 delitos de robo con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas-ganaderas de 14 municipios de la provincia.
Los ahora detenidos acumulan más de 50 detenciones por hechos delictivos, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Efectivos del Equipo Roca de Medina del Campo (Valladolid) detectaron desde finales del año 2019 un mismo 'modus operandi' en los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, en localidades del sur de la provincia, donde los autores sustraían gasoil, baterías, cobre y herramienta variada.
En tres de estas explotaciones, los ahora detenidos, aprovechando que los agricultores dejaban sin vigilancia los vehículos con los que se desplazaban al campo, procedían a la fractura de una de las ventanas y sustraían cuantos objetos de valor encontraban en su interior. Posteriormente pinchaban las ruedas de los vehículos, evitando así posibles persecuciones en caso de ser avistados.
La Guardia Civil dio inicio a la investigación denominada 'Roexme', con numerosas gestiones y entrevistas con agricultores de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos, manteniendo una continua comunicación con el sector.
De igual manera, se estableció un control sobre el posible destino de los efectos sustraídos, examinando la venta de estos productos en los canales que existen (establecimientos autorizados).
Fruto de las gestiones practicadas y gracias a la colaboración ciudadana, agricultores de la zona aportaron datos de un vehículo sospechoso con dos ocupantes. Dicho automóvil había sido observado en las explotaciones perjudicadas en la misma franja horaria, de 14.00 a 20.00 horas.
Continuando con las gestiones, se identificó a los supuestos autores y se concretó su grado de participación, procediéndose a la detención de los mismos. Se continúan las gestiones tendentes a la implicación de los detenidos en otros robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esta provincia.
La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que, junto a los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Medina del Campo.