La Guardia Civil investiga a un varón de 56 años en una localidad del alfoz de Burgos ya que guardaba en su domicilio un proyectil de artillería de los que fueron usados en la Guerra Civil que contenía todo el material explosivo, por lo que estaba en condiciones de explosionar.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, en un comunicado recogido por Europa Press, la investigación se inició a finales del mes de abril, cuando se detectó la publicación, en un grupo público de la red social Facebook, de varias fotografías de un proyectil de artillería que aparentemente contenía su carga explosiva.
Se trataba de un artefacto de los que fueron usados en la guerra civil y que no había llegado a detonar.
Los agentes, tras identificar al usuario del perfil de la red social, se personaron en su domicilio para preguntarle si tenía en su poder el artefacto explosivo y el ahora investigado aseguró que no lo tenía, dio "información vaga e inconexa sobre su existencia" y del lugar de la toma de las fotografías, por lo que se le citó para que acudiera al cuartel a declarar.
Al día siguiente, y tras borrar la publicación de Internet, según la Benemérita, el investigado trasladó el artefacto explosivo a un descampado cercano a su domicilio, dando aviso a la Guardia Civil de dónde lo había depositado.
El Grupo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) procedió a su explosión controlada en dicho lugar, debido a la peligrosidad de su manejo, ya que contenía toda la carga explosiva (365 gramos de trilita).
Tras lo cual los guardias civiles notificaron a al varón que se procedía a su investigación como presunto autor de un supuesto delito de Tenencia y Depósito de Explosivos, recogido en el Capítulo V del Código Penal.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Burgos capital.
La Guardia Civil ha explicado que no son objeto de colección Tanto éste como otros tipos de munición y artefactos o material explosivo no son objetos de colección; su comercio y tenencia está terminantemente prohibida.
Desde la Guardia Civil se ha recordado que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.