La Guardia Civil de Valladolid, ha procedido a la investigación de J.M.J.G.O, vecino de Valladolid, por delito de estafa y falsedad de documento privado.
La Guardia Civil de Valladolid, tuvo conocimiento de la venta por Internet de cachorros de varias razas con pedigrí alterados en datos esenciales por parte de un criadero de Valladolid.
El SEPRONA de Valladolid inició las investigaciones y gestiones, para el esclarecimiento de los hechos y fruto de las mismas se comprobó la compra de un cachorro de raza teckel, que debería ser miniatura, no correspondiendo la morfología del animal, con esta variante de raza.
Igualmente se pudo comprobar que el cachorro presentaba anomalías físicas evidentes y otras enfermedades que fueron certificadas por Veterinario oficial y de las cuales no se emitió ningún certificado por parte del criador al comprador en el momento de la venta. El veterinario certifica que el cachorro presenta defectos congénitos, lo cual impide ser útil para su reproducción, que era el fin de la compra del cachorro.
Comprobada la venta y los datos del criadero, se personaron en el lugar, los agentes identificando al ahora investigado, el cual, de forma voluntaria muestra las instalaciones.
Solicitada la documentación preceptiva para la puesta en marcha de las instalaciones y por tanto el inicio de la actividad, se observa que carece de licencia ambiental para la actividad e inscripción en el registro de núcleos zoológicos para la cría de animales de compañía, así como de los correspondiente libros registros que debe poseer para esta actividad, por lo que además de las infracciones penales se formulan las correspondientes denuncias administrativas.
Los supuestos Delitos se encuentran tipificados en el Artículo 248.1. siendo castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses y el Artículo 395 del Código Penal siendo castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.