El pasado día 17 de junio, la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la posible destrucción por parte de una persona, de varios nidos de aves. Todo ello, al llevar a cabo tareas de limpieza en la fachada de un inmueble de una localidad, que se encuentra dentro de la zona de especial protección para las aves de las Lagunas de Villafáfila.
Por parte de la Sección del Seprona de la Comandancia de Zamora y la patrulla del Seprona de Benavente, se iniciaron las investigaciones necesarias para la constatación de este hecho y el esclarecimiento del mismo, dando como resultado la confirmación de la existencia del ilícito penal y la investigación del posible autor, ya que habían sido retirados diecinueve nidos de la familia de las aves de la orden Paseriformes, posiblemente de avión común 'Delichon urbicum', de la fachada de una edificación, con la consiguiente destrucción del hábitat necesario para su cría.
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge el listado de las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza, así como aquellas que figuran como protegidas en los anexos de las directivas y los convenios internacionales ratificados por España.
El R. D. 139/2011 de 4 de febrero para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catalogo Español de Especies Amenazadas contiene entre las especies que requieren una protección especial la el avión común.
El artículo 334 del código Penal sanciona con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses este tipo de acción. Se recuerda que para la destrucción de los nidos realizados por estas aves, se requiere autorización de la autoridad competente, Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que tras comprobar que se reúnen los requisitos exigidos por la legislación aplicable podrá emitir las oportunas autorizaciones.
Es por lo que desde la Guardia Civil se recuerda la necesidad de solicitar y estar en posesión de las mencionadas autorizaciones para evitar posibles responsabilidades penales y sanciones administrativas que puedan llevar acarreadas.