La Guardia Civil, como resguardo fiscal del Estado, contribuye a la seguridad económica y financiera de nuestro país y de la Unión Europea mediante la prevención e investigación del contrabando, el fraude, la corrupción y cualquier otro hecho que contravenga la normativa tributaria y penal destinada a proteger los recursos financieros públicos.
El pasado 26 de junio, durante la realización de un punto de identificación realizado por la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) en la carretera N-620 dentro del término municipal de Cañizal, se procede a la identificación de un súbdito egipcio con residencia en Portugal que circulaba por esa vía en un turismo.
Al realizar un registro superficial en el interior del vehículo, los agentes actuantes hallaron en el maletero 34 cajas de cartón con envases individuales de un kilogramo, conteniendo en su interior picadura de tabaco, concretamente el utilizado para su consumo en shisha o cachimba de diferentes sabores, así como 24 envases sueltos, arrojando un peso total de 228 kilogramos de labores del tabaco, no aportando la persona que lo transportaba la documentación preceptiva para realizar el transito intercomunitario de la mercancía sujeta a legislación especial para su transporte.
Por todo ello, se procedió a levantar acta-denuncia al incurrir en una infracción tipificada en Art. 19 de la Ley de Impuestos Especiales y al decomiso de las labores del tabaco intervenidas y remitidas a la Delegación de Economía y Hacienda en Zamora.
“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de VIOGEN y personal sanitario.