Un conductor borracho se salta un control de la Guardia Civil y acaba estrellándose en una rotonda en Burgos
La Guardia Civil ha detenido a M.A.N.L., de 49 años, como presunto autor de los delitos de desobediencia grave, al evadir un control y darse a la fuga, y contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas superando las tasas establecidas.
Los hechos ocurrieron días atrás de madrugada, cuando en un dispositivo en vía pública de identificación de personas y vehículos en una localidad de Las Merindades daban el alto a un turismo que se aproximaba al control.
El conductor redujo la velocidad y aminoró la marcha para a continuación, cuando se encontraba dentro de la zona de parada, acelerar bruscamente y darse a la fuga. En esta maniobra arrolló parte de la señalización de balizamiento circunstancial que delimitaba el control e hizo caso omiso a las reiteradas señales e indicaciones de parada realizadas; además uno de los agentes tuvo que esquivar al vehículo para no ser atropellado.
Al instante se desplegó un dispositivo de búsqueda y localización, que dio sus frutos varios kilómetros después al encontrar el vehículo. Este había sufrido un accidente de circulación al salirse de la vía en un rotonda y chocar contra el bordillo de una acera y una valla de protección peatonal. En su interior se hallaba el conductor al volante, que fue identificado a pesar de que intentó en varias ocasiones ausentarse del lugar.
A simple vista presentaba evidentes síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que fue requerida la presencia de un Equipo de Atestados e Informes del Subsector de Tráfico de Burgos, en apoyo de la patrulla actuante, para practicar la prueba de alcoholemia.
Los resultados obtenidos mediante el aire espirado mostraron una tasa de 0’70 y 0’68 mg/l, por lo que al conductor, además de un delito de desobediencia grave, se le ha imputado un delito contra la seguridad vial. Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.