Detenido un hombre acusado de robos con fuerza, hurto y apropiación indebida
La Guardia Civil ha detenido en Burgos a un hombre de 39 años, A.G.B., como autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, sendos delitos de hurto y un delito de apropiación indebida, según ha informado el Cuerpo a través de un comunicado recogido por Europa Press.
De forma paralela, ha levantado un acta denuncia por utilizar como combustible en un vehículo a motor gasóleo "bonificado" tipo 'B' para cuyo vehículo a motor no está autorizado.
En las últimas semanas, se había detectado un repunte de ilícitos contra el patrimonio en el campo, donde con el empleo de la fuerza, habían asaltado explotaciones ganaderas; se había denunciado la sustracción de herramientas, garrafas y este tipo de gasóleo bonificado.
En un dispositivo de control de la Guardia Civil, una patrulla detectaba la presencia de una furgoneta que salía de un garaje donde había estado estacionada momentos antes y percibía a simple vista desde la calle la presencia de dos garrafas, herramientas y otros objetos, lo que llamó la atención de los guardias civiles.
Los agentes dieron el alto al vehículo y realizaron la prueba del gasóleo, que arrojó resultado positivo al verificar que usaba gasóleo no autorizado para el tipo de vehículo, preguntando al conductor por el material obrante en la cochera, del que no pudo demostrar su procedencia y titularidad.
Entonces, los agentes procedieron a la intervención e iniciaron gestiones para averiguar su origen, lo que permitía conocer que muchos de los objetos, incluidas las garrafas, habían sido denunciados como sustraídos con anterioridad, esclareciendo cuatro delitos de robo y hurto.
Durante las pesquisas practicadas, se tenía conocimiento de que el vehículo implicado figuraba en régimen de alquiler pero que no había sido devuelto a la empresa en el plazo convenido en el contrato, por lo que tras la pertinente denuncia, se le ha imputado un delito de apropiación indebida.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de la localidad burgalesa de Lerma y adicionalmente se ha confeccionado un acta denuncia por infracción a la Ley de Impuestos Especiales por uso ilegal de gasóleo bonificado que será remitida a la autoridad competente.