La Policía Nacional ha detenido en las localidades de Tocina (Sevilla) y Valladolid a cinco personas de nacionalidad rumana por los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, falsedad documental y contra la seguridad social. La víctima padecía una discapacidad mental leve de la que se valieron los detenidos para hacerla creer que existía una oferta de empleo. Nada más llegar a España fue “vendida” a la organización, siéndole retirada su documentación y sometida a vigilancia y control, obligándola a trabajar sin percibir remuneración en labores agrícolas.
Registros de domicilios e incautación de documentación
La investigación dio comienzo cuando la víctima de 22 años, pudo escapar de la vigilancia del grupo y pudo contactar con la Policía. Fue entonces, cuando tras las primeras indagaciones los agentes consiguieron reunir indicios suficientes para determinar la veracidad de los hechos.
Los agentes localizaron en una primera fase de la investigación, una finca en la localidad sevillana de Tocina, donde esta persona había sido retenida y explotada laboralmente, procediendo a la entrada y registro de un domicilio en noviembre del año pasado, así como a la detención de tres personas.
Finalmente, el pasado día 9 de julio concluyó la operación con la entrada y registro de otro domicilio que poseía de la organización en Valladolid, donde también había sido controlada y utilizada en labores agrícolas, procediéndose a la detención de otras dos personas.
En ambos registros se intervino abundante documentación relacionada con las actividades del grupo criminal.
Se aprovechaban de su discapacidad
Las gestiones de investigación, también han permitido conocer que el grupo criminal utilizó la discapacidad de la víctima para realizar gestiones presenciales en diferentes administraciones y así conseguir que figurase de alta como autónomo, llegando a contar con hasta un total de 22 trabajadores a su cargo, siendo el objetivo simular cotizaciones y conseguir ayudas o subvenciones.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional de Sevilla en colaboración la misma Unidad de Valladolid.
La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de dos de las cinco personas de nacionalidad rumana integrantes de la organización criminal.