Un hombre de 45 años de edad ha tenido que ser rescatado tras sufrir una caída en la Sima de las Perlas en las cuevas de Valporquero, en torno a las 18:29 horas de ayer.
La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que solicita asistencia para un varón de 45 años que ha sufrido una caída desde unos 15 metros de altura mientras realizaba una actividad de espeleología en uno de los tramos de rapel de la Sima de las Perlas, dentro de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera (León). Explica la persona que contacta con el centro de emergencias que es necesario rescatar al herido del lugar en el que se halla, y que éste se encuentra consciente, con varias contusiones y aturdido, acompañado en el lugar por otra persona.
El 1-1-2 da aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de León, al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Matallana de Torío. Para el rescate del herido, se movilizan las unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero, Cangas de Onís, Mieres y Trives, así como el Grupo de Rescate de Protección Civil en apoyo, dado que uno de los componentes del equipo de rescate tiene formación en Enfermería y está capacitado para proporcionar asistencia sanitaria en el interior de la sima.
Tras una operación de más de dos horas, los efectivos de rescate consiguen extraer al herido de la sima para ponerlo en manos del personal sanitario de Sacyl para su atención, siendo trasladado de inicio al centro de salud de Matallana de Torío y, posteriormente, al Complejo Asistencial de León.