El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ha decretado prisión comunicada y sin fianza para tres de los 13 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas denominada 'Monpirri', desarrollada en Valladolid y Zaragoza.

La operación, que supuso seis registros domiciliarios y 13 arrestos el día 28 de julio, permitió incautar dos kilos de speed y 1,5 de cocaína incautados, así como la intervención de 11.400 euros, joyas, carabinas y pistolas en seis registros practicados en ambas capitales y las localidades vallisoletanas de Tordesillas y Boecillo.

Así, tres de los detenidos, tras pasar todos ellos a disposición judicial, han entrado en prisión, mientras que el resto han quedado en libertad, han informado a Europa Press fuentes jurídicas y cercanas al caso.

La operación, cuyas actuaciones se han declarado secretas por el juzgado que lleva el caso, se ha arrestado a ocho personas en Valladolid, dos en Tordesillas, una en Boecillo y dos más en Zaragoza a los que se considera integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, fundamentalmente cocaína.

Las investigaciones comenzaron en el pasado mes de abril, cuando los investigadores determinaron la existencia de la organización y concretó que las competencias de cada uno de los escalones de distribución estaban bien definidas y delimitadas.

Así, se observó que el proveedor de la sustancia estupefaciente en la ciudad de Valladolid y la provincia era uno de los detenidos en Zaragoza, quien suministraba la misma al cabecilla detenido en Valladolid, el cual a su vez la distribuía a los componentes de escalones inferiores para su venta en esta provincia.

DISTRIBUCIÓN DESDE ZARAGOZA

La organización desarticulada tenía su punto neurálgico en Valladolid, si bien los suministradores principales de la droga se encontraban puntualmente en Zaragoza, lugar en el que se ha intervenido el principal alijo.

Así, el 28 de julio se procedió a explotar la operación, que ha supuesto seis registros domiciliarios en los que se han intervenido 1.514,75 gramos de cocaína, 2.000 gramos de speed, 3.000 gramos de sustancia de corte, tres cogollos de marihuana, 11.395 euros, tres básculas, diversas joyas, cuatro carabinas de aire comprimido calibre 4,5, dos pistolas de aire comprimido calibre 4,5 y dos vehículos.

En concreto, según han informado a Europa Press diversas fuentes, se han producido registros en domicilios de la calle Cardenal Torquemada del barrio vallisoletano de Rondilla, en un inmueble en Arco de Ladrillo y en el barrio de Parquesol, donde se han aprehendido dos kilos de speed, cocaína y dinero en efectivo. Además, se han llevado a cabo intervenciones en Boecillo, donde se ha arrestado a una persona, y Tordesillas, donde se ha arrestado a otra pareja.

Asimismo, se ha llevado a cabo otro registro más en Zaragoza, donde se ha detenido a dos personas más a las que se ha ocupado un kilo de cocaína. Tanto estos detenidos como los de la calle Arco Ladrillo de Valladolid son de origen colombiano.