Desarticulado un grupo especializado en robar en colegios y en tiendas de telefonía de Castilla y León, Asturias y Galicia
Tres personas han resultado detenidas y un grupo criminal especializado en robar en colegios y tiendas de telefonía ha sido desarticulado en una operación en la que han participado agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo (Asturias), en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
Según informa la Guardia Civil, el grupo, perfectamente estructurado, operaba principalmente por el Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León. Los detenidos son todos españoles, vecinos de Madrid y Castilla-La Mancha. Se les arrestó por delitos de integración en grupo criminal, robo con fuerza, hurtos, contra la seguridad social y denuncia falsa. Acumulan 14 delitos en diferentes puntos de la geografía española.
Para actuar utilizabam vehículos de alquiler y a nombre de terceras personas para sus desplazamiento desde la capital de España, realizando los actos delictivos en el mismo día y regresando a sus domicilios en Madrid y de Castilla-La Mancha.
Utilizaban gran variedad de herramienta específica para la apertura y forzamiento de bombines de las cerraduras de puertas, como extractores e incluso ganzúas de impresión, las cuales requieren gran especialización ya que éstas no dejan marcas.
Durante los seguimientos efectuados, los agentes constataron que tomaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados. También tilizaban guantes y prendas que impidieran su identificación; material todo ello incautado durante la detención.
La investigación comenzó a principios del año 2020, cuando la Guardia Civil de Oviedo recibió una denuncia del Director del Instituto de Educación Secundaria de Trubia (Asturias), por la sustracción del interior de la caja fuerte de unos 13.000 euros. La investigación se llamó 'Operación Trarona'.
La Guardia Civil consiguió identificar al jefe de este grupo criminal, verdadero especialista en la comision de estos hechos, quien además era el encargado de organizar al resto de los integrantes del mismo. Esta persona, identificada como I.M.H., era ya conocido de los investigadores por haber sido detenido ya en el Principado de Asturias en el año 2019 en el marco de la 'Operación Mejico', junto con otras cuatro personas por cometer gran cantidad de robos en el interior de viviendas unifamiliares.
Tanto los detenidos como las diligencias realizadas por la Guardia Civil fueron entregadas al Juzgado de Guardia de Barbastro (Huesca), si bien conoce los hechos el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo.