La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Stunt', ha detenido a dos personas, N.C. y S.D., ambas de 38 años, por cultivar una plantación de marihuana en una huerta ubicada en la comarca Montes de Oca, en la provincia de Burgos, con un total de 415 plantas de una altura de tres metros y medio, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Del huerto tuvo conocimiento la Benemérita gracias a la colaboración ciudadana, que dio parte de la presencia sospechosa de vehículos que transitaban por un municipio burgalés de esta comarca sin vinculación alguna con la población.
La Comandancia abrió una investigación que permitió localizar una importante plantación de marihuana oculta en un paraje alejado de la circulación y escondida en pleno monte. El fuerte y característico olor de esta planta en fase de floración guió a los agentes hasta este emplazamiento.
El lugar fue sometido a vigilancias discretas hasta que en un amplio dispositivo de cierre fueron sorprendidas 'in fraganti' dos personas cuando accedían al lugar para trabajos de mantenimiento y que fueron detenidas.
En un paraje recóndito
El cultivo ilegal se levantaba en un paraje recóndito, para el que se habían acondicionado como huerto 300 metros cuadrados, alejado de la vista, la circulación y el tránsito de personas.
Desde una pista había que caminar 250 metros por terreno abrupto cubierto de frondosa vegetación. Oculta entre zarzales, se descubrió una somera senda y había que vadear un arroyo del que se suministraban de agua para abastecer la plantación.
En el lugar, perfectamente integrado y camuflado con el entorno, se hallaron 415 plantas enraizadas directamente al suelo de gran frondosidad y envergadura, con evidencias de encontrarse tuteladas. La mayoría superaban los 2 metros de altura y algunos ejemplares los 3,5 metros.
Su recolección se encontraba próxima. Arrojaron un peso en verde de 266 kilogramos y estaban repletas de cogollos, siendo entregadas en el Área de Sanidad de Burgos. También se ha intervenido una bomba de agua y un generador de gasóleo para extracción de agua del arroyo y una sulfatadora.
Además, se han practicado dos registros domiciliarios en una localidad de La Rioja, una vivienda unifamiliar y un piso donde residían los ahora detenidos, bajo mandamiento judicial, con resultado escasamente relevante.
La operación ha sido dirigida por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, mientras que las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.