La patrulla del Seprona de Valladolid, prestando servicio de vigilancia por un pinar de la localidad de Simancas sorprendió a un hombre, vecino de la localidad, utilizando una maquina de detectores de metales para descubrir cualquier tipo de materiales metálicos que pudieran estar enterrados en el suelo. Por todo ello, se procedió a identificar a esta persona y a examinar sus pertenencias, interviniéndole dos monedas de metal antiguas y otras dos piezas metálicas redondas.

Estas cuatro piezas fueron entregadas en el Servicio Territorial de Cultura de Valladolid para su estudio y clasificación. Las monedas resultaron ser maravedíes, del siglo XVII, de la época del reinado de Felipe IV.

Al carecer de autorización para la realización de esta actividad, la Guardia Civil ha levantado las correspondientes actas de infracción, proponiéndole para sanción a la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y a la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.

Estos hechos son el resultado de la vigilancia que realiza la Guardia Civil, y en este caso el SEPRONA, dentro del plan para la protección del Patrimonio Histórico Español.