Importante golpe al tráfico de marihuana en Zamora capital
La Policía Nacional ha llevado a cabo tres actuaciones en la ciudad de Zamora, contra el cultivo y el tráfico de marihuana. Estas actuaciones son importantes desde el punto de vista policial, ya que esta sustancia, considerada como droga de acceso, goza de cierta aceptación entre los más jóvenes, y lejos del halo de inocuidad con que su consumo se publicita entre estos, tiene efectos nocivos sobre la salud y perniciosos en la conducta, que se manifiesta de forma negativa en sus relaciones con sus iguales, y en sus entornos familiar y educativo.
En la mañana del día 22 de septiembre, se procedió al desmantelamiento de varios cultivos exteriores de marihuana, la mayor parte, situados en el barrio de Rabiche, y otra en el barrio de Pinilla, de la capital, incautándose de un total de 36 plantas, en avanzado estado de floración. Por estos hechos se investigó a un varón de 33 años de edad que carecía de antecedentes policiales.
Dentro del mismo operativo contra el tráfico de marihuana, el pasado día 20 de octubre, los agentes localizaron un vehículo que desprendía fuerte olor a marihuana en el barrio de San José Obrero, estableciendo un dispositivo de vigilancia, que permitió la identificación del varón que se disponía a hacer uso de dicho vehículo, y en cuyo interior los agentes localizaron 280 “sumidades floridas” (parte recortada de la planta que contiene los cogollos de marihuana).
Por este motivo los agentes procedieron a su detención y, tras el paso a disposición de la Autoridad Judicial, esta decretó su ingreso en prisión.
Este individuo ya fue detenido en el marco de otra operación llevada a cabo en 2018, por su presunta participación en un grupo criminal, que se dedicaba a la venta de marihuana, hachís y drogas de diseño a menores, en centros educativos.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Zamora, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.
DROGA INTERVENIDA:
Plantas de Marihuana: 36.
Cogollos de Marihuana: 12,150 kilogramos.