San Andrés del Rabanedo (León) sufrió en la noche del domingo una serie de actos vandálicos que obligaron a la intervención de la Policía Local y Nacional, así como de los bomberos de León y la Agrupación de Protección Civil del municipio.
Los hechos se produjeron más tarde que los registrados en la capital, en torno a las once y media, cuando varias llamadas alertaron de la quema de contenedores en Trobajo del Camino, donde incendiaron de forma simultánea un contenedor en la plaza Caserones, otro en la calle Eduardo González Pastrana y uno más en la calle Consuelo, de la misma localidad. Además, pasada la medianoche, los efectivos tuvieron que proceder a la retirada de varios colchones que habían sido depositados en la Carretera Alfageme, que permaneció cortada de manera temporal.
Los agentes no pudieron identificar a los responsables de estos actos, pero las actuaciones serán perseguidas, por lo que hacen un llamamiento a los vecinos de las zonas afectadas por si alguien tuviese información al respecto, como alguna fotografía o vídeo que pueda ayudar a localizar a los responsables.
La alcaldesa, Camino Cabañas, mostró hoy su rotundo rechazo tanto a estos hechos como a los acontecidos en la ciudad de León, con la que mostró la solidaridad del municipio de San Andrés en una condena pública a la que se suma el conjunto de la corporación municipal, que ya ha acordado aprobar una declaración institucional de rechazo.
“La crispación de unos pocos inconscientes genera preocupación entre la ciudadanía y gastos para las arcas municipales. La única forma de contener el virus es cumpliendo con las normas y siendo responsables”, dijo a través de sus redes sociales la regidora, para quien “nada justifica los actos vandálicos de ayer en San Andrés y León”.
“Una pandemia no debe ser la excusa para que los alborotadores encuentren cabida, como tampoco debe serlo para hacer uso político de ella; este virus solo se vencerá si actuamos juntos y con cordura. Hoy los vecinos y vecinas de San Andrés sentimos vergüenza, pena, indignación y rechazo”, añadió al respecto.
La Concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente ya ha ordenado la retirada de los contenedores afectados, que serán sustituidos por otras unidades a la mayor brevedad. Cada contenedor supone un coste de 1.000 euros al Ayuntamiento.
Por otro lado, también durante la jornada de este domingo se produjo el vertido de basura y desechos en la zona de Ferral del Bernesga, donde, en un gesto incívico y del todo censurable, fueron depositados distinto enseres, como sillas rotas, cojines, plásticos, cajas, y basura orgánica en el camino que une esta localidad y la de San Andrés.
El Ayuntamiento procederá a su retirada esta semana, mientras que recuerda que el servicio de recogida de enseres se realiza los martes y jueves. Además, el Punto Limpio, ubicado en la calle Valle de Santiago de Trobajo del Camino, permanece abierto de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 8.30h a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas, informan desde el Consistorio.