La Policía Nacional de Burgos ha identificado y detenido a tres personas más por los disturbios ocurridos en el barrio de Gamonal el pasado 30 de ocutbre.
Se trata de una mujer de 24 años y dos hombres de 25 años respectivamente, los cuales han sido detenidos como participantes y presuntos autores de un delito de desórdenes públicos, al contribuir activamente en el curso de los disturbios que se sucedieron consecutivamente a la celebración de dicha concentración.
Fruto de la investigación iniciada tras los sucesos, que todavía continúa abierta, se ha podido determinar que estas personas tomaron parte activa en la ejecución de acciones violentas que protagonizaron grupos de individuos contra las personas y los bienes materiales de la vía pública. Incluso uno de los detenidos también tomó parte de forma muy activa en los actos preparatorios previos a los incidentes.
Las graves alteraciones del orden público comprendieron múltiples acciones violentas como volcado e incendio de contenedores, formación de barricadas con bloqueos de calzada, destrucción de mobiliario urbano y lanzamientos de objetos contundentes (botellas y piedras) contra las Fuerzas Policiales uniformadas.
Parte de los objetos que utilizaron para lanzar contra la Policía provenían de los contenedores una vez que los volcaron y vertieron su contenido en la vía pública. Un número significativo de estos contenedores tuvo que ser posteriormente reparado o sustituido por los servicios municipales, con un coste de reposición de varios miles de euros.
También resulta significativo que, con el fin de conseguir material (piedras y cascotes) para arrojar a los policías actuantes, los participantes en los disturbios se encaramaron en los restos de las casas del antiguo pueblo de Gamonal, desmontando y destrozando parte de su estructura de fábrica.
Continúan las indagaciones y actuaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos y averiguación de la identidad del resto de participantes en los hechos, poniendo a disposición de la Autoridad Judicial todo lo actuado hasta el momento.
Por otra parte, los investigadores de la Comisaría Provincial, más allá de las actuaciones de carácter netamente penal, también han determinado la identidad de otras cuatro personas que promovieron y activaron, presencialmente, la concentración que dio lugar a los incidentes. Se les considera responsables de distintas infracciones graves a Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, con sanciones que van de los 600 a los 30.000 euros.
Estas cuatro personas, a través de la utilización de diversos medios (pancartas, megáfonos...) fueron las que aglutinaron en torno a la Iglesia de la Real y Antigua, en una concentración no comunicada, a las personas que luego participaron en los incidentes. La cohesión de un gran número de personas, sin cumplir los requisitos legales, en una ubicación y una hora determinada y la utilización de megáfonos y pancartas llevados expresamente al lugar, indicarían que la convocatoria no fue espontánea y que se enmarcaba como elemento dinamizador y planificado de los posteriores ataques la policía y a los bienes públicos.