La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a una mujer que trabajaba en una inmobiliaria de la ciudad y que utilizaba datos de viviendas para falsear empadronamientos de personas extranjeras que, previo pago, recibían la documentación necesaria para iniciar la tramitación de ayudas.
Según fuentes de la Comisaría Provincial, esta detención se enmarca en la 'Operación Perla', que investiga la llegada, a través de grupos organizados, de ciudadanos de otros países, quienes iniciaban la tramitación de ayudas y quienes "en muchas ocasiones" no tenían intención de permanecer en España y regresaban a sus países, donde seguían percibiendo la prestación si no eran "detectados".
En concreto, llegaban a España por grupos organizados que les facilitaban "los documentos falsos necesarios para conseguir la documentación administrativa necesaria para legalizar su situación y recibir ayudas de todo tipo, en connivencia con agentes inmobiliarios o propietarios de inmuebles".
El 'modus operandi' consistía en elaborar contratos de arrendamiento de viviendas falsos que se utilizaban para que un ciudadano extranjero se inscribiese en el padrón municipal y, posteriormente, obtener certificados que se presentaban en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca.
Con ellos, según la información aportada, solicitaban autorizaciones de residencia temporal por "circunstancias excepcionales", por arraigo familiar como hijos de padre o madre españoles de origen y, posteriormente, trataban de recibir ayudas.