Uno de los tres detenidos en marzo de 2019 con motivo de los incidentes registrados ante una mesa informativa que VOX había montado en la calle Embajadores de Valladolid, juzgados esta semana en la Audiencia Provincial, se ha conformado ya con una condena global de dos años de cárcel.

Aunque el juicio se celebró durante dos días contra los otros dos encausados, el matrimonio compuesto por P.J.G.G. y M.I.G.G, al mantener su inocencia, en el caso de L.M.P. éste optó por aceptar su culpa y asumió una condena global de dos años de cárcel, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En concreto, la sentencia, anunciada 'in voce' por el magistrado presidente de la Sección Cuarta de lo Penal, incluye un año y medio de cárcel por un delito de odio y cinco de inhabilitación para profesión u oficio relacionado con el mundo docente, deportivo y de tiempo libre, junto con una multa de 720 euros, así como otros seis meses más de privación de libertad por atentado y 120 euros de sanción económica por un delito de maltrado sin lesión.

Frente a lo ocurrido con este último, quien tras oir su condena se retiró de la sala, la vista oral prosiguió contra los otros dos encausados, quienes mantuvieron su inocencia, de ahí la petición absolutoria formulada por su defensor y, alternativamente, una pena mínima al considerar que sus patrocinados actuaron bajo estado de necesidad, arrebato u obcecación o miedo insuperable, mientras el Ministerio fiscal interesa para cada uno una pena de un año de prisión por atentado.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.00 horas en la Plaza del Carmen, donde VOX había montado una mesa informativa a la que en un momento dado se acercó L.M.P. y comenzó a realizar fotos y a reirse de los componentes de dicha formación política a los que se dirigió en los siguientes términos: "Fascistas de mierda, qué hacéis aquí, sois unos putos maricones, hijos de puta, defendéis la puta mierda de la corrupción", así como otras lindezas en tono amenazante, además de incluso coger por la pechera a uno de los allí presentes a quien trató de propinar un puñetazo.

Mientras que estos hechos parecen ya zanjados penalmente, al haber reconocido el autor su culpa y pactar la pena, la Audiencia Provincial habrá de analizar la participación de los otros dos acusados a quienes la fiscal del caso imputa haberse sumado en apoyo del anterior y cometer un delito de atentado al resistirse y golpear a los agentes que se personaron en el lugar para poner paz y evitar males mayores.

"VUESTRA FUNCIÓN ES ECHARLES DEL BARRIO"

En este sentido, la acusación pública, apoyada en el testimonio de los propios policías, pone en boca del matrimonio distintos reproches y recriminaciones dirigidas a los funcionarios. "¡Vuestra función no es defender a los de la mesa, sino echarles del barrio, que es lo que tenéis que hacer!"..."¡los policías sólo protegen a estos fascistas, sois iguales que estos hijos de puta!"..."¡cuando os llamo para que vengáis a mi casa, no tenéis gente, pero para proteger a esta basura, sí!".

Ante ello, el matrimonio fue requerido para que se identificase, si bien, como así sostiene la fiscal, no sólo no lo hizo sino que incluso se resistió, golpeó e insultó a los agentes en los momentos previos a su introducción en el vehículo policial en el que fue trasladado a dependencias policiales para ser denunciado por estos hechos.