A finales del pasado mes de enero la Guardia Civil de Zamora recibía un aviso comunicando que un vehículo tipo furgón circula en sentido contrario al estipulado en la vía de circunvalación ZA-13 dirección Morales del Vino, haciéndolo por el carril empleado para la circulación de los usuarios que se dirigen hacia la localidad de Zamora, recorriendo en sentido contrario un total de tres kilómetros.
Tras ser interceptado por una patrulla de la Guardia Civil de Zamora, el conductor, de 86 años de edad, manifiesta haberse equivocado al acceder a la vía, alegando que no apreciaba peligro alguno en la conducción realizada.
Previamente a su requerimiento, se observó que el citado conductor manejaba su vehículo con ciertas dificultades, no realizando una conducción dinámica, que podría llegar a causar un riesgo para sí mismo o para el resto de usuarios de la vía. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, en cumplimiento a lo establecido en el procedimiento de seguimiento y control de situaciones relacionadas con una posible pérdida de facultades psicofísicas relativas a la conducción, realizó un informe de propuesta de reconocimiento médico extraordinario al citado conductor, al advertir en éste una situación que pudiera sugerir la carencia de los requisitos que le hacen apto para mantener la vigencia del permiso que le habilita para conducir. Con este reconocimiento se determinará si sigue siendo apto para la conducción o si, por el contrario, se debe optar a la revocación de su permiso de conducción o marcar algún tipo de limitación o restricción para el mismo.
Durante el año 2020, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora realizó un total de 12 expedientes de propuesta de pérdida de aptitudes, las cuales fueron remitidas al Órgano competente para su resolución.