La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la “Operación Cochevapa” ha procedido a la detención de J.O.L.G, vecino de Traspinedo, como presunto autor por delitos de robo de un vehículo y falsificación de documento público y la investigación de T.B.T.G, vecina de Arroyo de la Encomienda.
La investigación se inició a finales de noviembre de 2020, cuando la Guardia Civil realizaba vigilancias en las localidades de Arroyo de la Encomienda y Zaratán donde se habían cometido robos de vehículos y robos en establecimientos públicos.
Fruto de estas vigilancias, un vehículo resultó sospechoso y después de realizar gestiones, se logró descubrir que lo estaba utilizando una persona con antecedentes por hechos similares a los que se investigaban. El sospechoso regentaba un taller mecánico y se dedicaba a la compra/venta de vehículos.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, comienza a investigar a dicha persona, localizando en la exposición de venta de vehículos, un vehículo de la misma marca, modelo y placa de matrícula que el vehículo que estaba siendo controlado por los agentes, por lo que en dicho momento, se logró detectar un posible delito de falsificación de documento público por poner placas de matrícula a un vehículo que no le correspondía.
Finalmente, el pasado 04 de febrero de 2021 se procedió a la detención del mismo, y recuperación de un vehículo en un garaje comunitario de la localidad de Arroyo de la Encomienda, con la misma placa de matrícula, misma marca y modelo que el vehículo que se encontraba en local de compra-venta.
Tras el análisis de los dos turismos que tenían instalada la misma placa de matrícula, se descubre que el número de bastidor del vehículo que se encontraba oculto en el garaje, correspondía a un turismo robado en el año 2018 en Madrid, motivo por el que se “doblaba” la matrícula de un vehículo legal, bien para hacer un posible uso del vehículo robado, bien para la venta o despiece.
La Guardia Civil procedió a la investigación de otra persona debido a su posible implicación en la ocultación del vehículo sustraído.
En el transcurso de la operación se han inspeccionado un taller, dos fincas y un establecimiento de compra/venta de vehículos incautándose abundante documentación identificativa de vehículos.
Esta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial apoyados por el Grupo de Investigación y Apoyo a Tráfico (GIAT).
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº2 de Valladolid donde se instruye la causa.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."
Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.