Efectivos de la Guardia Civil han identificado y denunciado a 18 personas que se encontraban reunidas juntas en la terraza de un pub de La Merindades (Burgos), dos de ellas además por incumplir el cierre perimetral de la Comunidad, y al titular del establecimiento por no hacer cumplir las normas sanitarias establecidas frente a la COVID-19.
En concreto, se han formulado un total de 21 denuncias por incumplir la normativa dictada por las autoridades sanitarias en cuanto a la habilitación de permanencia máxima de personas reunidas en una misma mesa, así como la reguladora de los desplazamientos y su justificación, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en aplicación del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, determinado por el gobierno de la nación, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por SARS-COV-2.
Los hechos ocurrieron pasadas las 20.30 horas del pasado 1 de abril, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de que en la terraza exterior de un pub de Las Merindades se incumplía la normativa impuesta en cuanto al número máximo de personas no convivientes reunidas, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.
Una patrulla acudió al lugar para comprobar la información facilitada por un vecino, donde fueron identificadas 18 personas sentadas en círculo alrededor en una misma mesa, de diferentes núcleos familiares, que además de no guardar la debida distancia social impuesta por las autoridades sanitarias para combatir el COVID-19, superaban el número máximo de seis personas no convivientes por mesa en terraza, según la normativa vigente.
DOS CON DOMICILIO FUERA
La Guardia Civil ha señalado que llama la atención el hecho de que de las 18 personas que fueron identificadas y que, "imprudente e insolidariamente", quebrantaban la normativa, dos de ellas lo hacían además saltándose el cierre perimetral autonómico decretado.
El encargado de local en ese momento fue identificado y también ha sido denunciado como responsable de no hacer cumplir las medidas sanitarias dictadas en el espacio público.
Las infracciones detectadas han sido puestas en conocimiento de las administraciones correspondientes, ha explicado la Guardia Civil, que ha incidido en que para estas conductas en las que los infractores se han saltado el cierre perimetral autonómico y/o no respetaban el número máximo permitido de personas reunidas no convivientes, todo ello en materia de sanidad pública, en atención a su gravedad, se contemplan sanciones que en su grado máximo pueden suponer 3.000 euros de multa.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana y ha remarcado la importancia de denunciar, para lo que ha recordado que está a disposición el número de teléfono 062 o el servicio de alertas app Alertcops. Asimismo, ha recordado que cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.