La Guardia Civil investiga en la provincia de Burgos a un conductor por falsedad documental en el uso de la pegatina de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en la que figuraba que el vehículo la había superado cuando en realidad no la tenía en vigor.
En concreto, se ha investigado a A.I.S, de 48 años, por usar la citada pegatina, perteneciente a otro vehículo, cuando realmente en la Tarjeta de Inspección Técnica del que conducía figuraba la ITV caducada, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.
Los hechos ocurrieron días atrás en la carretera CL-628, en Las Merindades, cuando una patrulla que se encontraba en un punto de verificación de documentación paraba un vehículo y percibía en el cristal de la luna delantera la pegatina de la ITV con el periodo de validez en vigor.
No obstante, al solicitar su documentación personal y la del vehículo, se comprobó a través de la Tarjeta de Inspección Técnica que la vigencia de la última inspección había expirado, lo que fue corroborado por las bases de datos de la DGT, que aclararon que en la última inspección a la que sometió el vehículo el pasado mes de enero había obtenido un resultado desfavorable, por lo que debía subsanar las deficiencias antes de su nueva puesta en circulación.
Las gestiones practicadas han permitido conocer que la pegatina podría pertenecer realmente a otro vehículo de su propiedad que sí había pasado las pruebas favorablemente y por tanto obtenido el distintivo acreditativo, por lo que el conductor resultó investigado.
La Guardia Civil, que ha entregado las diligencias instruidas en los Juzgados de Villarcayo, ha recordado que la inspección técnica periódica garantiza que el vehículo se encuentra en las condiciones mecánicas adecuadas para circular y que presenta las debidas garantías de seguridad y el perfecto funcionamiento de los principales elementos, todo ello conforme a la normativa que lo regula.
Con estas "negligentes y peligrosas prácticas" no sólo se pone en peligro la seguridad vial y la del propio conductor y ocupantes del vehículo, por el riesgo de sufrir un accidente, sino la del resto de usuarios de la vía, ha añadido.
Así, la Guardia Civil ha avisado de que, si bien estos comportamientos parecen hechos aislados, para evitar que puedan convertirse en habituales, prestará especial atención a estos comportamientos imprudentes, por lo que impulsará e incrementará el control en el uso indebido de estas pegatinas así como en la comprobación de la documentación de que el vehículo ha sido presentado a la inspección técnica en el plazo debido y que ha superado favorablemente y sin deficiencias los test.