Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 42 años por robar dinero, joyas y diversos objetos de una vivienda de la comarca burgalesa de La Ribera a la que accedió tras forzar puertas y romper un cristal.
En concreto, se ha arrestado a J.L, en cuyo poder se encontraron algunos de los objetos sustraídos de la morada tras su localización, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.
Los hechos se produjeron cuando se avisó a la Guardia Civil de que acababa de perpetrarse un robo en un domicilio, hasta el que se desplazó una patrulla.
La comunicante se había trasladado a la vivienda alertada por su hermano, ya que éste al parecer por la mañana había encontrado revuelta la casa de un familiar. Al acercarse por la tarde para confirmarlo, sorprendió in fraganti a una persona dentro, ajena a la morada, que se dio a la fuga al ser descubierta.
La inspección ocular practicada en el lugar mostró que se había forzado la puerta de un merendero, a través del cual se había accedido a un patio que comunica con la vivienda, a la que finalmente habían entrado por la fuerza mediante la fractura del cristal de otra puerta.
Búsqueda y detención
Una vez facilitada la descripción a los agentes y con el dato de que el presunto autor portaba una mochila, éstos desplegaron un dispositivo de búsqueda por la localidad, que arrojó resultados positivos más tarde con la localización de un sospechoso en el mismo municipio, que fue parado e identificado.
Los rasgos de esta persona correspondían con los facilitados por la testigo y además portaba una mochila, cuyo registro permitió localizar varios relojes, joyas, monedas de colección, 450 euros y varios objetos que resultaron ser regalos de boda con inscripciones en las que figuraba el nombre de los contrayentes y la fecha del enlace.
El hombre no pudo demostrar la titularidad y la lícita procedencia de todo este material que, por otra parte, más tarde fue reconocido por su propietaria, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una vivienda.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda de Duero.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana y ha remarcado la importancia de denunciar, para lo que pone a disposición el número de teléfono 062 o el servicio de alertas app alertcops.