La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la “Operación OCTOPA” ha procedido a la detención de cuatro personas: (R.R.D, A.R.D, C.S.J.D y S.H.S) y la investigación  de otras dos, todos ellos vecinos de Valladolid,  relacionados con el robo con violencia e intimidación cometido en un domicilio de la localidad de Quintanilla de Onésimo.

La Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de febrero, cuando varios vecinos alertaron a  emergencias 112 que una mujer de 87 años pedía auxilio desde su domicilio. La víctima relató que tres individuos encapuchados habían accedido a su domicilio por la parte trasera del inmueble, que en un primer momento la amenazaron con una navaja en el cuello, obligándola a la apertura de la caja fuerte y posteriormente la ataron las piernas, dejando a la mujer  atada en el momento de la huida, quien tuvo que ser atendida por una dotación sanitaria por su gran estado de nerviosismo y lesiones leves que sufrió a consecuencia del robo.  Los autores se apoderaron de una elevada cantidad de dinero, numerosas joyas de gran valor y otra documentación incluida la bancaria.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación y en un primer momento la investigación se centró en sospechosos residentes en la propia localidad, para días después dirigir las pesquisas hacia un grupo de delincuentes habituales y conocidos de Valladolid.

Fruto de esas investigaciones se logró comprobar cómo una persona del entorno de uno los integrantes de la banda había realizado una venta de joyas en un establecimiento de “compro oro” en la Capital, una vez recuperadas las piezas vendidas, la víctima reconoce las joyas como parte de las sustraídas en el robo, por tal motivo se procede a la investigación de dos personas por un presunto delito de receptación.

La Guardia Civil una vez centrado el paradero de los integrantes de la banda, el Juzgado de guardia autorizó entradas y registros en dos domicilios del Barrio de Las Delicias,  logrando los agentes recuperar buena parte de las joyas sustraídas, armas de fuego, documentación bancaria a nombre de la víctima y casi medio kilo de sustancias estupefacientes, en dichos registros se practican las dos primeras detenciones. 

Posteriormente y tras un dispositivo policial en un barrio de Valladolid, se logró la detención de los otros dos, hermanos y  presuntamente implicados en el robo, tras darse a la fuga en un primer momento.

Entre los efectos recuperados en uno de los registros domiciliarios, se han detectado efectos que procederían de otros robos de la provincia y se incautaron joyas que no pertenecían al robo de Quintanilla de Onésimo, por lo que la operación aún no se da por finalizada y los esfuerzos se centran en lograr pruebas que apuntalen la autoría de los detenidos y el esclarecimiento de otros robos.

Se solicita la colaboración de aquellos ciudadanos que hayan podido ser víctimas de robos en domicilios para que puedan reconocer los efectos sustraídos, ubicados en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. (Avda. Soria, 3).

A los implicados se les atribuyen los delitos de robo con fuerza e intimidación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, receptación y amenazas con armas de fuego.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, quien decretó el ingreso en prisión de uno de ellos y la libertad provisional con medidas cautelares del resto de los detenidos.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se  encuentre en una zona afectada por incidencias."

Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil  062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.