El Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de Carballo, ha desarticulado un grupo criminal radicado en la provincia de A Coruña especializado en estafas mediante el método 'SIM swapping' en el marco de la 'Operación Duplicidad' que se ha saldado con 14 detenidos.

Según ha relatado el Instituto Armado, esta operación se inició en febrero del año pasado ante el aumento de la interposición de denuncias de estafas mediante el método 'SIM swapping'.

La Guardia Civil inició una investigación para constatar la veracidad de los hechos e identificar plenamente a la autor o autores de los mismos en su caso. En el transcurso de la misma los componentes de ambos equipos lograron desgranar el modus operandi de este grupo.

Las mismas fuentes han puntualizado que consistía en obtener las claves de la banca electrónica de las víctimas mediante 'phishing', 'malware' o 'pharming', tras lo cual "duplicaban las tarjetas telefónicas de las víctimas derivando a las nuevas tarjetas los mensajes y códigos de verificación de las transferencias enviadas por las entidades financieras".

Una vez obtenidas las claves y duplicadas las tarjetas, realizaban transferencias desde la cuenta de la víctima a otras de terceras personas que actuaban de "muleros", indican las mismas fuentes, para la organización, y en alguno de los casos solicitaban préstamos a la entidad bancaria desde la cuenta del perjudicado para obtener un mayor beneficio económico.

ORGANIZACIÓN EN BRASIL



Como fruto del trabajo de campo realizado, la Guardia Civil logró la identificación plena de los supuestos integrantes de este grupo criminal, recabó evidencias de la realización de los ilícitos en tres domicilios de los términos municipales de Camariñas, Oleiros y Culleredo, así como de su vinculación con una organización criminal ubicada en Brasil.

Una vez recabadas las evidencias se solicitó de la autoridad judicial una orden de entrada y registro de estas tres viviendas, en las cuales hallaron 6.500 euros en efectivo, parte de los cuales era moneda falsificada; tres pistolas detonadoras; tarjetas bancarias; tarjetas SIM de distintas operadoras; siete terminales de telefonía móvil; dos ordenadores y abundante documentación de un dispositivo de electrónico de un dispositivo impresor de tarjetas plásticas con el que falsificaban los DNI de los perjudicados.

La Guardia Civil procedió a la detención de estas 14 personas, vecinas de las localidades de Oleiros, Culleredo, Camariñas, Carballo y Boiro, como presuntas autoras de varios delitos de estafa agravada, varios delitos de falsedad documental y uno de pertenencia a grupo criminal.

De este modo, considera esclarecidos diversos delitos de estafa en las localidades de A Coruña, León, Barcelona, Onda (Castellón), Melilla, Arganda del Rey (Madrid), Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Córdoba Y Almería.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo.