La Guardia Civil de Zamora ha sorprendido 'infraganti' a un hombre usando artes prohibidas de pesca en el río Tera. El denunciado, vecino de Galende, fue observado manipulando sedales durmientes, que estaban instalados en un tramo de acceso libre de aguas trucheras del Río Tera, a su paso por Galende. Los agentes procedían así a la confección de las actas correspondientes y a la incautación de las artes prohibidas.
Este tipo de medios empleados para la pesca furtiva, resultan altamente perjudiciales para la fauna ictícola debido a su carácter no selectivo. Y es que los sedales dumientes son aparejos con varios anzuelos y cebo que se dejan en el agua durante un cierto tiempo, provocando un sufrimiento innecesario a las especies que caen en él, ya que pueden estar enganchados durante horas, y su selectividad en cuanto a las especies es nula pudiendo quedar atrapada cualquier tipo.
Este tipo de medios de pesca empleados para la pesca furtiva, resultan altamente perjudiciales para la fauna ictícola debido a su carácter no selectivo y su repercusión en especies bioindicadoras de gran sensibilidad a cualquier alteración de su hábitat, como la Galenys Pirenaicus (Desmán Ibérico), Lutra Lutra (Nutria), o Salmo Trutta (Trucha Común). La actuación fue llevada a cabo en la Zona ZEC “Ribera del Rio Tera y Afluentes”, espacio incluido en Red Natura 2000.