La Policía Nacional detuvo al mediodía del 9 de junio a una mujer de 29 años de edad y con 7 antecedentes policiales, principalmente por delitos contra el patrimonio, acompañada de otra mujer de 26 años y sin antecedentes policiales, por un presunto delito de robo con fuerza en una vivienda del barrio de Parquesol.

Los hechos sucedieron en la tarde del día 4 de junio del 2021 cuando la víctima denunció en dependencias policiales la fractura del bombín de la puerta de entrada de su casa  y la sustracción de varias joyas de su interior.



Tras diversas pesquisas practicadas los investigadores establecieron un dispositivo que permitió detener a las presuntas autoras y en el cacheo de seguridad intervinieron principalmente un plástico recortado utilizado para la apertura de puertas por el método del resbalón, un par de guantes blancos y 600 euros.

Igualmente se pudo determinar que se trata de dos mujeres residentes en Madrid,  pertenecientes a organizaciones especializadas en este tipo de robos que actúan por todo el territorio nacional y cuyo modus operandi consiste en acceder a portales de viviendas pasando desapercibidas porque van bien vestidas.  Una vez dentro localizan viviendas vacías y acceden al interior por el método del resbalón o bien forzando la cerradura para sustraer del interior joyas y dinero. En el momento de su detención portaban gran variedad de ropa en sus bolsos al parecer para cambiar de ropa constantemente y dificultar su identificación. Se alojaban en un hotel de otra localidad de Valladolid y desde allí se dirigían a otras provincias limítrofes.

Además se ha podido demostrar la participación de las investigadas en otros dos robos con fuerza más ocurridos en Valladolid capital (en los barrios de Villa del Prado y Cuatro de Marzo) y otro en la ciudad de Lugo y se continua investigando su implicación en robos en viviendas de León y Sevilla.

A una de ellas le constaba una reclamación judicial por un Juzgado de A Coruña siendo el motivo un robo con fuerza en una vivienda de esa ciudad ocurrido en 2019.

Las dos detenidas pasaron a disposición de la autoridad judicial decretando ésta su libertad con cargos.

A ambas se les ha incoado expediente de expulsión conforme al artículo 15 del Real Decreto 240/07 de ciudadanos comunitarios por razones de orden y seguridad pública.

La investigación y detención han sido llevadas a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de Valladolid.