La Guardia Civil de Segovia investiga a un vecino de Segovia de 22 años como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte, ocurrido el pasado 19 de agosto en el municipio de Ochando, tras golpear con un palo en reiteradas ocasiones a un cisne común, ocasionándole la muerte.
Tras tener conocimiento del suceso por parte de la Central Operativa de Servicios de Segovia, tras el testimonio de un vecino de la localidad de Ochando, que fue testigo de cómo unos jóvenes habían matado a uno de los cisnes que suelen estar en la zona de las charcas de la localidad, tras haberle golpeado con un palo en reiteradas ocasiones.
Personados en el lugar de los hechos, se comprobó su veracidad y se recabó información sobre los posibles autores que ya no se encuentran en el lugar. Fruto de la inspección ocular y de las numerosas gestiones realizadas, se pudo finalmente identificar a un hombre de 22 años de edad y vecino de Segovia como presunto autor de tales hechos y se procedió a su investigación como autor de un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte. Las diligencias policiales fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción de guardia.
La campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos ‘#YoSíPuedoContarlo’, detallaron desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia, tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.
El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal y el maltrato están penados en el vigente Código Penal, por lo que recomendaron que si se tiene conocimiento de algún caso de maltrato o abandono de animal, se puede denunciar en el teléfono 062 o a través de la App Alertcops.