La Guardia Civil investiga a un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, en la localidad leonesa de Trabadelo, que se inició sobre las 15:00 horas del pasado viernes, 20 de agosto, de forma negligente en las labores de limpieza y acondicionamiento de una carretera y que, a pesar de ser extinguido a las 20:30 horas del mismo día, calcinó 40 hectáreas de monte público y fincas particulares de monte bajo, robles y castaños.
Tras las investigaciones llevadas a cabo por componentes de las patrullas de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza, ubicadas en las localidades de Ponferrada y Fabero, se determinó que el fuego se originó a la altura del kilómetro de la carretera LE-5107, que une las localidades de Trabadelo con Pradela.
Producido de forma negligente en la limpieza y acondicionamiento de la carretera en cuestión, se pudo originar debido a las cuchillas desbrozadoras que portaba el tractor que conducía el investigado.
En su extinción participaron seis helicópteros, seis agentes forestales, nueve brigadas, tres motobombas, un bulldozeer, dos patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y una del Seprona. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.