La Policía Nacional ha detenido el pasado 21 de septiembre, a seis personas de las cuales cuatro son varones: de 33 años con ocho antecedentes, de 18 años con tres antecedentes, otro de 57 años y once antecedentes y de 37 años de edad y tres detenciones y dos mujeres, una de 34 años y cinco antecedentes y la otra de 46 años con un antecedente, todos ellos por hechos de similar naturaleza.
En el marco de la Operación “PARABELLUM”, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de seis personas investigadas por su presunta integración en un grupo criminal dedicado al tráfico de armas y de sustancias estupefacientes (cocaína).
Las detenciones tuvieron lugar en las localidades de Medina del Campo, villa en la que se practicaron entradas y registros en tres domicilios, y en la localidad de Villanubla (Valladolid), concretamente en el centro penitenciario situado en dicho municipio donde se procedió a la detención del preso preventivo R.M.R., presunto líder del grupo criminal.
En el transcurso de los registros domiciliarios se han intervenido tres armas cortas (revólveres del calibre 22; 22 magnum y 32), con su correspondiente munición, 172,58 gramos de cocaína, 23.076 euros, útiles para el corte, peso y venta de la droga, tres cargadores de armas de guerra, dos pistolas simuladas, 3 machetes y 1 catana, 350 cartuchos de diverso calibre de armas cortas y largas, así como un chaleco antibalas con la inscripción Policía Municipal.
Los miembros de grupo criminal traficaban con cantidades de cocaína que oscilaban entre medio y un kilo de cocaína al mes, por cuya actividad obtenían importantes beneficios que superaban los 15.000 euros mensuales, además del dinero invertido en nuevas adquisiciones de droga por un valor entre 20.000 y 40.000 euros.
La droga incautada en el mercado ilícito alcanzaría la cantidad de 10.416 euros.
Más de 15 armas cortas
Durante los meses que ha durado la investigación, se ha podido acreditar que este grupo criminal ha traficado con más de 15 armas cortas y varias armas largas, todas ellas de origen ilícito, utilizadas tanto para su protección personal como para su venta en el “mercado negro”, obteniendo una media de 3.500 euros por arma vendida. El arma más cara en poder del líder de este grupo se trataba de un Subfusil UZI (9 mm parabellum), que habría sido obtenida por un precio de 7.500 euros.
Dos de los detenidos, un hombre y una mujer, fueron puestos en libertad tras prestar declaración, pasando los otros tres detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº Uno de Medina del Campo, decretando el ingreso en prisión de los tres.
La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de Valladolid y de la Comisaría de Medina del Campo.