La Guardia Civil de Burgos ha detenido a dos personas de 43 y 26 años como presuntos autores de cuatro delitos de hurto al descuido cometidos el pasado verano, dos de ellos en grado de tentativa, en el interior de vehículos que se encontraban estacionados en áreas de servicio.
La operación, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press, se llevó a cabo en el marco del Plan Turismo Seguro, puesto en marcha años atrás por el Ministerio del Interior, y en el que la Comandancia de Burgos refuerza sistemática y periódicamente las vigilancias en las grandes superficies de servicio y descanso ubicadas a lo largo de las principales vías de comunicación de la provincia, cuando en épocas estivales o vacacionales aumenta el número de desplazamientos y proliferan las bandas dedicadas a robos y sobre todo hurtos al descuido.
Consumados los dos primeros ilícitos, tras la denuncia presentada por las víctimas y al verificar la coincidencia con el modus operandi analizado en operaciones pasadas resueltas positivamente, se pensó en la existencia de un nuevo grupo itinerante, organizado y coordinado.
Según el comunicado, "la coordinación, la rapidez de actuación y las medidas de seguridad que adoptan para no ser descubiertos hace muy complicada su detección, investigación y en su caso detención".
Las indagaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, han constatado la existencia de otros dos intentos de hurto que no llegaron a consumarse.
La información obtenida ha llevado a la identificación, localización y detención de dos varones, integrantes de este grupo no asentado en la provincia de Burgos y que "operaba" en las áreas de servicio de las autovías A-1 y A- 62, "lo que da muestras de su movilidad y versatilidad".
La operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos; las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital.