La institución católica La Salle comunicó hoy que ha recibido tres nuevas denuncias de presuntos abusos sexuales cometidos por tres religiosos, dos de ellas en Galicia y una en Castilla y León, que habrían ocurrido entre los años 70-80, según informa la agencia Ical.
La congregación aseguró que ha puesto en marcha "de manera inmediata" su procedimiento interno, en línea con lo realizado con el caso del escritor Alejandro Palomas que desveló públicamente este semana los abusos que sufrió por un religioso de esta congregación y otros anteriores en los últimos años. La Salle, afirmó en un comunicado recogido por Servimedia, que empezará a recabar información y entrevistar a miembros de la comunidad educativa en aquella época.
Además, apuntó que el objetivo de este procedimiento es "tratar de esclarecer por completo los hechos y asegurar la máxima transparencia y celeridad en la investigación de estos casos, buscando el testimonio directo de la víctima y la plena identificación de los autores de los hechos, que son deleznables y que atentan contra los derechos más importantes de las personas y, en especial, de la infancia".
La Salle cuenta en la actualidad con un protocolo de ‘Tolerancia cero’ (conocido como ‘Protocolo en situaciones de riesgo por maltratos o abusos a menores’) y un ‘Código Ético’. Ambos procedimientos buscan crear un entorno seguro, velando por la protección de los alumnos en cualquier actividad que realicen actualmente bajo la tutela de sus centros.